Sancionan a 14 EPS por prácticas restrictivas a la competencia

Así mismo, cada entidad tendrá que pagar una multa equivalente a mil 70 millones de pesos.

14 EPS fueron sancionadas por la Superintendencia de Industria y Comercio, por suscribir acuerdos que violan la libre competencia.

Según el superintendente delegado para la protección de la competencia, Pablo Márquez, “estas EPS estaban siendo investigadas por haber participado en acuerdos para restringir la prestación de servicios de salud para afectar la debida transparencia del sector salud y para fijar indirectamente el valor del aseguramiento en salud”.

El funcionario confirmó que las empresas promotoras de salud sanconadas son: Colmedica, Coomeva, Cafam Colsubsidio, SOS, SaludCoop, Café Salud EPS, Sanitas, Ecoopsos, Comfenalco Antioquia, Comfenalco del Valle y Humana Vivir, Cruz Blanca, Salud Total, SubSalud.

Dijo además que una vez las EPS sancionadas sean notificadas podrán presentar un recurso de reposición que será resuelto por el superintendente de industria y comercio en los próximos dos meses.

“Esta sanción, primero les impone una restricción para que no sigan cometiendo esta conducta y les impone una multa equivalente a mil 70 millones de pesos a cada EPS que sumadas todas equivalen a 16 mil 984 millones de pesos”, explicó el funcionario.

Añadió que la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral ACEMI también fue sancionada así como su representante legal por “ser el instigador de la conducta y porque como agremiación excedió ese derecho a asociarse y fue en contra de los principios de la libre competencia del mercado de la salud”.

 

últimas noticias