Sancionan al Hospital Santa Clara por falta de atención médica a Rosa Elvira Cely

La Supersalud tomó la decisión tras detectar varias irregularidades como que a pesar del grave estado de salud en que llegó la mujer fue clasificada en Triage 2 y fue enviada a observación.

La Superintendencia Nacional de Salud sancionó a la ESE Hospital Santa Clara de Bogotá por fallas en la prestación de servicios de salud a Rosa Elvira Cely, quien falleció cuatro días después de ser abusada sexualmente en el Parque Nacional de Bogotá.

El hospital deberá pagar la sanción de 300 salarios mínimos legales mensuales vigentes por falta de atención inicial de urgencias a la víctima.

La entidad afirmó que en la investigación se establecieron varias irregularidades en el proceso de atención, como que Rosa Elvira haya sido clasificada como Triage 2 al llegar al hospital y enviada al pasillo 1 de observación “a pesar de conocer el estado en el que la señora Cely fue remitida al hospital”.

La Superintendencia identificó además que los médicos se percataron de la gravedad del estado de salud de Cely hasta que ella presentó un paro cardio respiratorio y fue remitida a reanimación, como lo demuestran los registros médicos.

Además se evidenció que los exámenes recomendados para una presunta víctima de violencia sexual no fueron realizados de forma oportuna a la mujer y dicho examen sexológico, se realizó en la sala de reanimación.

Los resultados de la investigación establecen que de haberse realizado todos estos procedimientos conforme a los protocolos, se habría disminuido el riesgo de los efectos que tuvo la brutal agresión de la que fue víctima Rosa Elvira Cely.

"El Hospital Santa Clara desconoció que la prestación de servicios de salud a las mujeres víctimas de violencia física o sexual debe ser integral y priorizada como lo indican las Leyes 1438 de 2011 y 1257 de 2008", finaliza el comunicado.

Rosa Elvira Cely fue víctima de uno de los actos de violencia más repudiados de los últimos tiempos en Colombia. La mujer murió en el Hospital Santa Clara el 29 de mayo de 2012, cuatro días después de ser encontrada violada, apuñaleada y empalada. Rosa fue encontrada desnuda de la cintura para abajo, con el cuello hinchado, una puñalada en la espalda y algunas otras heridas en el cuerpo.

El parte médico del Hospital fue que a pesar de los esfuerzos por salvarle la vida, la mujer falleció por culpa de una peritonitis que le causó una herida que se produjo en su intestino al ser atravesada por un objeto extraño, que se trataría de una rama, pues los médicos encontraron barro, hojas y madera al interior de su cuerpo.