Publicidad

Santos agradeció a Jimmy Carter apoyo en erradicación de la oncocercosis

Colombia es el primer país del mundo en eliminar esta enfermedad conocida como 'ceguera de los ríos'.

El Espectador
29 de julio de 2013 - 12:06 p. m.
Jimmy Carter y Juan Manuel Santos
Jimmy Carter y Juan Manuel Santos

Con el exmandatario estadounidense Jimmy Carter como invitado especial, el presidente Juan Manuel Santos recibió el documento de verificación que reconoce a Colombia como el primer país en el mundo en eliminar la Oncocercosis, enfermedad conocida como 'ceguera de los ríos'.

La certificación fue concedida al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Durante la ceremonia en la Casa de Nariño, Santos expresó su agradecimiento al expresidente Carter y a la OMS, por la colaboración prestada para erradicar la enfermedad. “Le agradecemos a la Organización Mundial de la Salud ese reconocimiento. Y dentro de las personas que contribuyeron, y las instituciones que aportaron muchos recursos y muchos esfuerzos, está por supuesto el presidente Carter y su institución”.

En la década de los 80, Carter estuvo en el país como delegado de la Unicef para hacer un reconocimiento a Colombia por ser el primer país que lanzaba una campaña masiva de vacunación. Desde entonces, recordó Santos, ha liderado varios proyectos en pro de la salud de los nacionales.

Para el Ministerio de Salud “este reconocimiento es el resultado de más de 14 años de trabajo conjunto de un equipo interdisciplinario liderado por el Instituto Nacional de Salud" y financiado por el Programa para la Eliminación de la Oncocercosis en América (OEPA) que es coordinado por el Centro Carter. (Lea cómo Colombia llega a convertirse en el primer país del mundo en erradicar la oncocercosis)

Según cita el Ministerio de Salud, de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, la oncocercosis es la segunda causa de ceguera de origen infeccioso en el mundo, en donde se encuentran 17,7 millones de personas infectadas; 270.000 están ciegas; 500.000 tienen graves problemas visuales y más de 100 millones de personas viven bajo riesgo de contraer la infección.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar