Se acelera la carrera por descubrir nuevos tratamientos para enfermedades tropicales

Se creó un consorcio internacional dirigido por investigadores brasileños para acelerar el descubrimiento de nuevos medicamentos para ser utilizados en el tratamiento de la malaria, la leishmaniasis y la enfermedad de Chagas.

Rodrigo de Oliveira / SciDev.net
03 de enero de 2020 - 01:21 p. m.
Un consorcio internacional tiene como objetivo impulsar la investigación para desarrollar nuevos medicamentos contra tres enfermedades tropicales potencialmente fatales.  / Comunidad de Madrid.
Un consorcio internacional tiene como objetivo impulsar la investigación para desarrollar nuevos medicamentos contra tres enfermedades tropicales potencialmente fatales. / Comunidad de Madrid.

Un consorcio internacional dirigido por investigadores brasileños espera acelerar el descubrimiento de nuevos medicamentos para ser utilizados en el tratamiento de la malaria, la leishmaniasis y la enfermedad de Chagas.

Chagas y leishmaniasis se clasifican como enfermedades tropicales desatendidas porque afectan principalmente a las poblaciones pobres en países de bajos ingresos y atraen menos fondos para el tratamiento y la investigación que las principales enfermedades como la tuberculosis y el VIH / SIDA.

El consorcio involucra investigadores de las universidades de Campinas (Unicamp) y São Paulo (USP), ambas en el estado de São Paulo, y las organizaciones internacionales Medicines for Malaria Venture (MMV) y la iniciativa Drogas para enfermedades desatendidas (DNDi).

Con una inversión de alrededor de US $ 10,7 millones por parte de los participantes durante los próximos cinco años, los investigadores esperan producir compuestos que puedan convertirse en medicamentos para combatir las tres enfermedades tropicales.

Jadel Kratz, gerente de descubrimiento de drogas en DNDi en América Latina, dijo a SciDev.Net: "La asociación también apoyará la capacitación de nuevos especialistas en el tratamiento de enfermedades olvidadas en las universidades brasileñas, al tiempo que brinda nuevas oportunidades laborales e inversiones en infraestructura a estas instituciones".

La tarea de analizar y preparar un nuevo medicamento antipalúdico se dividirá entre el laboratorio de química orgánica sintética de la Universidad de Campinas y el MMV con sede en Suiza, que se centra en reducir la carga de la malaria en los países endémicos.

Carlos Dias, químico de la Unicamp y coordinador del consorcio, dijo a SciDev.Net: “Al analizar la estructura de las moléculas incluidas en la cartera del MMV, trataremos de identificar aquellas que pueden usarse para tratar la malaria en una sola dosis, evitando casos de resistencia a las drogas". 

MMV mantiene una base de datos de moléculas listas para ser estudiadas, sintetizadas y utilizadas en el desarrollo de nuevos medicamentos.

"La idea es desarrollar una píldora capaz de mantener una concentración lo suficientemente alta en el plasma sanguíneo para eliminar el parásito de la malaria en hasta siete días", agregó Dias. Actualmente, las personas infectadas tienen que tomar drogas todos los días durante muchos días. Este es el caso de la artemisinina, un medicamento utilizado para tratar la malaria, obtenida de la hierba Artemisia annua y utilizada contra el protozoo Plasmodium falciparum, el parásito que causa la malaria más letal.

Sin embargo, desde la década de 2000, la artemisinina comenzó a perder parte de su potencia contra la enfermedad en países de África y el sudeste asiático. En 2018 hubo un estimado de 228 millones de casos de malaria en todo el mundo, lo que resultó en 405,000 muertes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Noventa y tres por ciento de esos casos fueron en la región de África.

Se estima que 8 millones de personas en todo el mundo están infectadas con Trypanosoma cruzi, responsable de la enfermedad de Chagas. La enfermedad debilitante es una de las mayores preocupaciones de salud pública de América Latina, causando más de 10,000 muertes cada año.

Actualmente solo hay dos medicamentos disponibles para la enfermedad de Chagas: nifurtimox y benznidazol. "Ambos fueron descubiertos hace medio siglo, requieren un tratamiento prolongado (60 a 90 días) y causan efectos secundarios indeseables", explicó Kratz.

Por Rodrigo de Oliveira / SciDev.net

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar