Se buscan donantes de córnea en Colombia

El Instituto Nacional de Salud anunció que redoblara esfuerzos para que los médicos de las IPS recuerden a sus pacientes que pueden convertirse en donantes de córnea, un órgano que ya tiene una lista de espera de 2.541 colombianos, en su mayoría, niños.

Redacción Vivir
24 de julio de 2018 - 04:51 p. m.
En lo que va de 2018, se han hecho más de mil transplantes de córnea en Colombia.  / Pixabay
En lo que va de 2018, se han hecho más de mil transplantes de córnea en Colombia. / Pixabay

El Instituto Nacional de Salud anunció que, debido a la larga lista de colombianos que hoy esperan por un transplante de córnea, comenzará una campaña en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) de las principales ciudades del país para que los médicos le informen de forma oportuna a sus pacientes que pueden convertirse en donantes de córnea.

La campaña surgió debido a que si bien a nivel nacional se han hecho un total de 1.290 trasplantes de córnea en lo que va del 2018, todavía hay 2.541 colombianos a la espera de un trasplante de este órgano.

Buena parte de los solicitantes son niños y adultos mayores, en su mayoría, pertenecientes a los estratos 1 y 2, reportó el INS. Así lo demuestran las cifras de quienes ya recibieron el transplante: del total, 252 pacientes trasplantados pertenecen a estrato 1, 343 a estrato 2, es decir que el 46% (595) de los beneficiarios corresponden a los estratos 1 y 2.

“Tenemos una necesidad como país y es lograr que más de 2 mil personas que están necesitando una córnea para trasplantarse puedan lograr mejorar su calidad de vida, entre estos se encuentran muchos niños en lista de espera”, explica Adriana Segura, Subdirectora Técnica de la Red Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos del INS.

La campaña consiste en recordar a los médicos tratantes de todo el país que está disponible para ellos el Registro Nacional de Donantes, así como la atención y el acompañamiento del Centro Regulador de Trasplantes en caso de que, al final de su vida, alguno de los pacientes previamente notificado (o sus familiares) acceda a la donación de sus órganos.

“Estamos enfocando nuestros esfuerzos para que los pacientes que necesitan una córnea puedan tener el trasplante, la pérdida de un ojo representa no solo la afectación de la visión, también del trabajo y la calidad de vida de una persona”, recalcó Segura.

En el país, son más las personas que deciden donar sus órganos que quienes se niegan a hacerlo. Según cifras del INS, 219.500 colombianos han manifestado su voluntad positiva, contra 883 que han expresado su negativa para hacerlo.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar