¿Se puede heredar la obesidad?

Un gen que los padres le transmiten a sus hijos es clave para determinar si serán más propensos a sufrir esta condición.

Archivo

Cada año fallecen alrededor 3,4 millones de personas adultas en el mundo como consecuencia del sobrepeso o la obesidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo cual esta condición se ha convertido en uno de los mayores desafíos de salud pública en el siglo XXI.

La alimentación y el estilo de vida que lleva cada persona pueden influir en el aumento de peso, sin embargo, muchas veces también surge la pregunta de si es posible engordar debido a que nuestros padres tienen sobrepeso.

De acuerdo con BBC Mundo, la mitad de los genes que tiene una persona viene de la madre y la proporción restante es gracias al padre. Ahora bien, existe un gen llamado FTO (gen de materia grasa y obesidad asociada, por sus siglas en inglés) que posee el mayor efecto sobre el Índice de Masa Corporal (relación entre peso y estatura de una persona) de todos los genes conocidos.

Este gen es el que incrementa el antojo por los alimentos más grasosos, por eso si una persona hereda una copia del FTO del padre y otra de la madre, hay un 50 por ciento más de probabilidad de tener sobrepeso.

Sin embargo, los genes no son los únicos que se heredan, sino los hábitos alimenticios: si los padres tienen la costumbre de ingerir comida en altas horas de la noche, esta práctica será transmitida a los hijos.

Por eso, aún cuando haya una predisposición mayor a la obesidad, el impacto genético se puede reducir con buenos hábitos. Una de las recomendaciones de la OMS es aumentar el consumo de frutas y verduras, así como el de legumbres, cereales integrales y frutos secos. Asimismo, es clave reducir la ingesta de grasas y azúcares, y realizar una actividad física periódica.
 

Temas relacionados

 

últimas noticias

Nutrición, clave en la buena salud

Dormir poco lo lleva al aislamiento social