Se redujo la desnutrición y aumentó el sobrepeso

La Tercera Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia evaluó 44.202 hogares en 295 municipios. En 1990 uno de cada cuatro niños tenía desnutrición crónica mientras hoy tan sólo uno de cada diez.

Redacción VIVIR
21 de noviembre de 2017 - 05:18 p. m.
Siete de cada 100 menores en edad escolar presentan desnutrición crónica.
Siete de cada 100 menores en edad escolar presentan desnutrición crónica.

La Tercera Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia confirmó una tendencia que se viene observando en el país: mientras se reducen los índices de desnutrición va aumentando el problema de sobrepeso. Una paradoja que enfrentan otros países en vías de desarrollo. 

La encuesta, realizada por el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar, con el apoyo de la Universidad Nacional, DANE, Organización Panamericana de la Salud y la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, es el reporte más completo sobre el estado nutricional de los colombianos de distintas edades. Los datos fueron recopilados entre noviembre de 2015 y diciembre de 2016 entre 151.343 personas de 44.202 hogares en 295 municipios.

En primera infancia se detectó una reducción en la desnutrición crónica, que mide el retraso en la talla para la edad, pues pasó de 13.2% en 2010 a 10,8% en 2015. En 1990 uno de cada cuatro niños tenía desnutrición crónica mientras hoy tan sólo uno de cada diez. En cuanto a la desnutrición aguda, hubo un retroceso, al subir de 0.9% en 2010 a 2,3% en 2015, pero sigue manteniéndose dentro de la meta trazada por la Organización Mundial de la Salud. 

En contraste con estas cifras, la encuesta detectó que el exceso de peso sigue avanzando al sbuir de 4,9% en 2010 a 6,3% en 2015. 

La tasa de lactancia materna, una de las principales preocupaciones de los nutricionistas pues de ella depende la salud en los primeros meses de vida, se reportó que un 72% de los recién nacidos recibió lactancia materna. En cuanto a lactancia materna exclusiva, uno de cada tres niños menores de seis meses fue alimentado solo con leche materna. Aquí se requiere reforzar esfuerzos, advirtieron los expertos, pues la meta es un mínimo del 50%. 

Menores de 5 a 12 años

Entre los menores de 5 a 12 años se estima que siete de cada 100 menores en edad escolar presentan desnutrición crónica. Una cifra que se eleva de forma preocupante entre la población indígena pues llega a 30 de cada 100. En los hogares más pobres es de 11 por cada 100. Al igual que ocurre en la primera infancia, el exceso de peso incrementó de 18,8% en 2010 a 24,4% en 2015. 

Un problema detectado por la encuesta en este grupo poblacional es el excesivo tiempo que están pasando los menores colombianos frente a la pantalla de televisión. Siete de cada diez esoclares en áreas urbanas está invirtiendo un tiempo excesivo frente a sus celulares, televisores y computadores frente a cinco de cada diez en zonas rurales. En la población de ingresos más altos esa cifra sube a 8 de cada 10.

Adolescentes

Entre los adolescentes, la desnutrición crónica afecta a uno de cada diez. El problema se concentra más en población indígena, pobres y zonas rurales. En cuanto a sobrepeso, uno de cada cinco adolescentes tiene exceso de peso.

Jovenes y adultos

Uno de cada tres jévenes y adultos tienen sobrepeso mientras que uno de cada cinco es obeso. De acuerdo con la encuesta la obesidad es más frecuente entre mujeres (22.4%) que en los hombres (14.4%).

En términos generales la encuesta detectó que la inseguridad alimentaria en el país pasó del 57% en 2010 a 54% en 2015. 

 

 

Por Redacción VIVIR

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar