Seis cirujanos serán llamados por la Fiscalía por convalidación de "títulos exprés”

Francisco Sales Puccini, Carlos Sales Puccini, María Mónica Martínez, Misael Polanía, Óscar Javier Estupiñán, Édison Montealgre y María del Pilar Leyva, son las siete personas que deberán asistir a la citación la próxima semana.

Varias víctimas de las malas prácticas han denunciado sus casos este año. Cristian Garavito

Seis cirujanos, una intermediaria y el Ministerio de Educación, serán llamados por la Fiscalía para aclarar responsabilidades frente a la convalidación de “títulos exprés” de cirugía plástica.

Un escándalo que se destapó después de que varias víctimas de estos procedimientos revelaran que los médicos que las operaron no contaban con la formación adecuada, ya que cursos de “fin de semana” que realizaban algunos profesionales en el exterior, eran convalidados como especializaciones médicas por el Ministerio de Educación.

Aunque en principio el Ministerio negó los hechos y ratificó que los médicos que atendieron cursos en la Universidad Veiga de Almeida en Brasil sí podían ser convalidados –el programa exige sólo 6.256 presenciales, mientras en Colombia un programa de cirugía plástica está entre las 9.000 y las 12.000 horas- la Fiscalía abrió un proceso penal a petición de las víctimas.

Francisco Sales Puccini, Carlos Sales Puccini- hermano del primero- María Mónica Martínez, Misael Polanía, Óscar Javier Estupiñán, Édison Montealgre y María del Pilar Leyva, son las siete personas que deberán asistir a la citación la próxima semana.

Los delitos por los que serán investigados son falsedad de documentos, fraude procesal, cohecho y concierto para delinquir. Algunos, también, tienen proceso abiertos por homicidios de mujeres o lesiones personales.

 

 

últimas noticias