Publicidad

Seis consejos para evitar más contagios de COVID-19 en Semana Santa

¿Qué deben hacer los colombianos para evitar un incremento de casos de coronavirus? Estas son las principales recomendaciones del Ministerio de Salud.

24 de marzo de 2021 - 02:11 a. m.
Completar el esquema con la segunda dosis es una de las recomendaciones del Minsalud. / Natalia Pedraza
Completar el esquema con la segunda dosis es una de las recomendaciones del Minsalud. / Natalia Pedraza
Foto: NATALIA PEDRAZA BRAVO

Luego de que en los últimos días los casos de COVID-19 incrementaran en algunas ciudades del país y se redujera la disponibilidad de camas UCI, el Gobierno anunció una serie de medidas para Semana Santa, entre las que se encuentran toques de queda nocturno y pico y cédula.

La decisión fue tomada luego de que se reuniera el comité asesor del Gobierno y analizara lo que está sucediendo en capitales como Santa Marta, donde la disponibilidad de UCI es apenas del 11% o de Medellín donde solo queda el 25% de camas libres. (Lea En Bogotá vacunaron a 395 personas que no debían vacunar)

También, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, hay seis recomendaciones que los colombianos deben seguir para evitar un tercer pico que puede poner en aprietos al sistema de salud y a la economía. (Lea Volverán los abrazos: así ha sido la vacunación en personas mayores de 80 años)

El primer consejo es evitar la visita a familiares no convivientes, especialmente si vienen de otras ciudades.

El segundo, señaló, está dirigido a quienes van a viajar la próxima semana: no deben hospedarse en hogares de familiares sino en hoteles que cuenten con los protocolos de bioseguridad.

La tercera recomendación es no asistir a fiestas privadas. Éstas han sido una de las principales razones por las que los casos de COVID-19 se dispararon en varias ciudades del Caribe.

El cuarto consejo es evitar quitarse el tapabocas para comer en un sitio sin ventilación. Como se ha repetido desde estas páginas, la mascarilla es fundamental para prevenir un contagio.

La quinta sugerencia del ministro Ruiz tiene que ver con la vacunación: hay “que tener en cuenta que, si bien una dosis protege, es muy limitada, por lo que se debe completar el esquema con la segunda dosis”.

Finalmente, el Minsalud recomendó que, en caso de asistir a iglesias o templos religiosos, hay que hacer todo lo posible por mantener el distanciamiento físico.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar