Así se espera llegar a los 3 millones de dosis aplicadas para el 17 de abril

Noticias destacadas de Salud

A la fecha ya han llegado 3´743.944 dosis, de las cuales 3´455.555 han sido entregadas a los entes territoriales. Hay acuerdos para tener cerca de 8 millones de dosis para final de mes.

Durante el programa Acción y Prevención el presidente Iván Duque recordó que tiene la meta de lograr que 3 millones de personas hayan recibido por lo menos una primera dosis de vacuna contra el COVID-19 para el 17 abril. Una misión que requerirá no solo de que el esquema de vacunación en Colombia siga su rumbo, sino de que las farmacéuticas tengan suficientes vacunas para entregarle a Colombia. (Le puede interesar: Habrá plan de choque porque vacunas Sinovac no llegarán la primera semana de abril)

Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la Republica, recordó que en el país, a la fecha, han llegado 3´743.944 dosis, de las cuales 3´455.555 han sido entregadas a los entes territoriales y 2´479.671 han sido aplicadas. Ese sería el punto base en el que está Colombia. “Tenemos el volumen de dosis necesarias y el ritmo para seguir avanzando”, señaló.

Además, Muñoz dijo que todas las semanas se está trabajando con el Ministerio de Comercio y los diferentes fabricantes, para saber cómo es el flujo de llegadas de vacunas al país. “Semana a semana estamos ajustando tanto los volúmenes como los cronogramas de despachó. No olvidemos que en el mundo estamos en un mercado de agotados y hay una competencia por la distribución”.

En sólo el mes de abril, ya han llegado dos despachos de Pfizer, uno con 280.800 dosis el 3 de abril y otro con 270.000 dosis el nueve. Según el cronograma presentado por el Ministerio de Salud, esta farmacéutica enviará tres envíos más: 550.000 en la tercera semana de abril, 549.200 en la cuarta semana y 550.000 en la quinta semana. Lo que suma un total de 2.200.000 dosis.

En cuanto a la farmacéutica Sinovac, hay un acuerdo para que 500.000 dosis lleguen el 11 de abril, y dos entregas más por confirmar, pero se espera que lleguen un total de 5.000.000 de dosis por parte de esta farmacéutica. (Le puede interesar: Lograr que el 80% de las personas estén vacunadas se dará hasta final del año)

Finalmente, la idea es que durante el mes de abril lleguen 434.400 dosis de vacunas por medio del mecanismo COVAX hacía la quinta semana de este mes.

“Hay unos acuerdos que llegan a los 8 millones en el mes de abril que se van confirmando semana a semana en función de la disponibilidad de las farmacéuticas”, concluyó. “Todos los viernes de hacen ajusten en términos de volumen, pero también, en priorización de si hay modificaciones en los tiempos y volúmenes de llegada”. (Le sugerimos: Colombia suma dos millones de dosis de vacunas anti COVID-19 aplicadas)

Comparte en redes: