Sigue en pie suspensión de la venta de Medimás

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca les negó a los dueños de la EPS la impugnación de la medida cautelar y le ordenó a sus dueños abstenerse de vender sus acciones en la EPS.

Esta venta representaría la cuarta vez que algunos afiliados cambiarían de manos. De Saludcoop, a Cafesalud, a Medimás, a los nuevos inversionistas. Cortesía

A mediados de enero el senador Jorge Enrique Robledo, acompañado del economista José Roberto Acosta, presentaron una medida cautelar de urgencia ante el Tribunal de Cundinamarca pidiendo frenar la venta de Medimás, la EPS que reemplazó a Cafesalud, hasta que no se dieran las garantías necesarias.  (Lea: Medimás será vendida a norteamericanos)

Luego de que el Tribunal suspendiera la venta como respuesta a esta medida, Prestnewco S.A.S, el accionista mayoritario de Medimás, interpuso una acción de tutela buscando vía libre para la venta de esta EPS, con casi 4 millones de usuarios.  

Sin embargo, según informó Robledo a través de un comunicado, “la acción fue negada por la magistrada Claudia Moreno y deja en firme las medidas cautelares contra la venta de la cuestionada EPS”. Lo que quiere decir que la suspensión de la venta sigue en pie.  (Le sugerimos: Quieren ponerle freno a la venta de EPS Medimás)

Vale recordar que desde que se empezó el proceso de venta de Cafesalud, está ha estado rodeada de bastantes “peros”. En junio de 2017, meses después de que la licitación por Medimás fuera otorgada a Prestasalud, sus actuales dueños, el Tribunal de Cundinamarca decretó una medida cautelar a la venta gracias a una acción popular también puesta por Robledo. Sin embargo, la medida fue levantada por el mismo Tribunal y el proceso de venta continuo. (Lea acá: Superindustria solicitó levantar medida cautelar y autorizar venta de Cafesalud)

Aunque son varios los aspectos que les preocupan a Robledo y a Acosta, algunos de los que más suenan es que no hubo “libre competencia”, ya que solo hubo dos proponentes finales para la compra de Cafesalud y sobre la falta de experiencia de los nuevos de Cafesalud, ya que se trata de Prestasalud: un consorcio de clínicas y hospitales a quiénes se les cuestionó si tenían experiencia como prestadores (EPS), más allá de saber brindar atención como centros de salud (IPS).

En un vídeo, compartido por Robledo, el senador explica muy bien cuáles son las dudas frente a la venta de Medimás.  “Que el Tribunal actué para garantizar que cualquier negocio que se haga, se haga protegiendo el interés nacional. Es mentira que estos sean negocios entre privados, entonces que se nos asegure que cualquier negocio que se haga, va a ser un negocio que va a cuidar los intereses de los afiliados de Medimás, que son 4 millones de colombianos; que va a cuidar los recursos públicos, que son cuatro billones de pesos; que va a cuidar la suerte de los trabajadores de Medimás, que hoy no les pagan como debería ser;  que va a cuidar las suerte de las clínicas privada y los hospitales público a los que los deben”, comenta.

Por su parte, en entrevista con El Espectador, José Joaquín Bernal, representante de accionistas de Medimás, advirtió que ellos están buscando vender la EPS “lo más pronto posible”.  (Acá: “Nuestro objetivo es vender Medimás lo más pronto posible”: José Joaquín Bernal, representante de accionistas)

¿La razón? En palabras de Bernal “la negociación no fue lo que esperaban los propietarios. En esa medida, ellos vieron que lo más importante era buscar un grupo robusto que pudiera inyectar conocimiento, experiencia y dinero en beneficio de los afiliados”.

Es así como, una vez más, los afiliados de Medimás quedan en una especie de limbo, en un escenario de incertidumbre. Si el trámite termina por ser efectivo, sería la cuarta vez que algunos afiliados cambian de manos. De Saludcoop, pasaron a Cafesalud, de esta última a Medimás y, si la compra venta se da, pasarían a estar bajo el liderazgo de nuevos dueños.

839851

2019-02-15T08:32:57-05:00

article

2019-02-15T08:35:05-05:00

mmonsalve_250625

none

-Redacción Salud

Salud

Sigue en pie suspensión de la venta de Medimás

48

4397

4445