Situación en países afectados por ébola aún es "extremadamente preocupante": OMS

La organización ha indicado que sólo tiene un tercio del dinero necesario para luchar contra el virus.

AFP

 A pesar de que la cifra de contagiados por el virus Ébola ha descendido, la situación sigue siendo "extremadamente preocupante" en los tres países más afectados (Liberia, Sierra Leona, Guinea) tal como advirtió este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La organización está preocupada por una posible disminución de la vigilancia, mientras que los medios financieros y el personal médico siguen siendo insuficientes y que la próxima temporada de lluvias corre el riesgo de complicar la lucha contra la erradicación de la enfermedad.

"De forma creciente, el peor riesgo para poder acabar con esto no es la complacencia, ni la fatiga" explicó a periodistas el número dos de la OMC, Bruce Aylward."La clave son los recursos financieros y la gente" añadió.

La OMC necesita 350 millones de dólares en los próximos seis meses para proseguir la lucha contra el ébola. De los 1.500 millones de dólares reclamados por la ONU contra el ébola, hasta ahora solo se han prometido 500, por lo que faltan 1.000 millones, lo que pone en grave peligro la lucha contra una epidemia que ha infectado a casi 22.000 personas, alertó la Organización Mundial de la Salud.

"Ahora tenemos dinero, pero no se han anunciado ni prometido nuevas contribuciones, una situación muy preocupante porque el virus sigue ahí, contagiando y matando a personas, algo que seguirá sucediendo hasta que se logre cero casos", dijo Aylward tras un viaje a los tres países más afectados, Guinea, Liberia y Sierra Leona, y explicó que falta personal sobre el terreno.

La OMS considera que debería haber un millar de personas trabajando (la mitad de ellas extranjeras) sobre el terreno para cubrir las necesidades, pero actualmente sólo hay unas 700.

Temas relacionados