Solo 1.454 IPS de 10.679 han recibido elementos de bioseguridad por parte de ARL

La Procuraduría hizo un llamado de celeridad para las Aseguradoras de Riesgos Laborales, que por los decretos 488 Y 500 de 2020, tienen la responsabilidad de proveer los elementos de seguridad necesarios para el cumplimiento de la labor de los profesionales de salud del país.

Redacción salud
30 de abril de 2020 - 07:29 p. m.
La Procuraduría solicitó a las ARL la entrega de un informe donde se vea reflejada la inversión en la compra de los elementos de bioseguridad.  / Gustavo Torrijos.
La Procuraduría solicitó a las ARL la entrega de un informe donde se vea reflejada la inversión en la compra de los elementos de bioseguridad. / Gustavo Torrijos.

A un mes de haber sido expedidos los decretos 488 y 500, que impusieron la obligación a las Aseguradoras de Riesgos Laborales (ARL) de la compra de elementos de bioseguridad, la Procuraduría hizo un llamado a la celeridad pues, según la entidad de control, hasta la fecha solo 1.454 Institutos Prestadores de Salud (IPS), de 10.679 que hay en el país, han recibido los elementos de protección necesarios.

Desde el pasado 13 abril, el mismo ministro de Salud Fernando Ruíz, reiteró el panorama frente al tema: “Quedó claro que el primer responsable para entregar el material de bioseguridad son los empleadores, que contarán con el apoyo de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL)”.

El Ministerio Público encontró que, a la fecha las ARL, solo han suministrado 540 caretas de protección, 29.815 respiradores N95, 1.042 monogafas, 12.280 batas antifluidos, 517.092 mascarillas quirúrgicas y guantes de látex, entre otros indispensables para el desarrollo de las actividades de los cerca de 680.000 trabajadores del área de la salud que hay en el país.

Lea: “Las ARL compraron 30 millones de elementos de protección para personal de salud”

“Llama la atención que solamente 1.454 empleadores hayan recibido algunos de los elementos de bioseguridad, situación que se torna aún más delicada si se tienen en cuenta las estadísticas del Instituto Nacional de Salud, que reportan 417 casos de contagio en trabajadores relacionados con la atención a pacientes con covid-19”, señaló, en un comunicado, la Procuraduría.

De igual forma, cuestionó que un número importante de IPS del país, como, por ejemplo, los 5 hospitales públicos del departamento de Huila (Hospital María Auxiliadora, ESE Hospital Tulia Duran de Borrero, ESE Hospital del Perpetuo Socorro, ESE Hospital Municipal de Algeciras y ESE Hospital San Francisco de Asís) y 3 del Tolima (Hospital San Rafael Dolores de Chaparral, Hospital Reina Sofía de Lérida y Hospital Nuestra Señora del Carmen de Apicalá) no hayan recibido aún elementos de bioseguridad.

La Procuraduría solicitó a las ARL la entrega de un informe donde se vea reflejada la inversión en la compra de los elementos de bioseguridad, tipos, cantidades y características. Adicionalmente deberán estar registrados las fechas, lugares y empresas de donde se adquirieron, con el fin de garantizar el cubrimiento a los profesionales de salud.

Lea: "Las ARL deben cumplirle a los afiliados expuestos al coronavirus": Veedor Distrital

Finalmente, el Ministerio Público reiteró que, “el deber que tienen las ARL de entregar elementos de protección personal, no exime de esta obligación a los empleadores, quienes  deben garantizar que sus trabajadores laboren con las medidas de protección correspondiente”.

Por Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar