Superindustria sanciona a Farmasanitas por sobrecostos en medicamentos

Los medicamentos Exelon y Enbrel eran vendidos entre un 2 % y un 14 % por encima del precio máximo establecido por el Gobierno Nacional.

El Exelon es usado para tratar la demencia y el Enbrel para la artritis reumatoide y psoriasis en placa.EFE

La Dirección de Investigaciones para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), sancionó a Farmasanitas S.A.S. con una multa de 614 millones de pesos.

Farmasanitas deberá pagar dicha multa por vender ocho presentaciones de los medicamentos Exelon y Enbrel entre un 2 % y un 14 % por encima de los precios máximos de venta establecidos por el Gobierno Nacional.

La Superintendencia pudo verificar que varias presentaciones de estos medicamentos estaban siendo vendidos por encima de los precios máximos luego de recopilar facturas desde los meses de abril de 2012 hasta agosto de 2012, sometidos a control directo de precios mediante Circular 001 del 30 de diciembre de 2011, expedida Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos.

El Exelon es usado para el tratamiento de la demencia de tipo leve o moderada en pacientes con enfermedad de Alzheimer y Parkinson; y el Enbrel se prescribe para el tratamiento de la artritis reumatoide y psoriasis en placa.

Cabe recordar que en los últimos 2 años (2013-2015), la Superindustria ha impuesto 17 sanciones a laboratorios y mayoristas por un valor superior a 18.600 millones de pesos por vender 72 medicamentos por encima de los precios máximos de venta.

Temas relacionados