Supersalud abre dos investigaciones contra la EPS Medimás

El seguimiento busca vigilar incumplimientos con la red de atención a la población afiliada y el comportamiento de pagos de la entidad.

Archivo El Espectador

La Superintendencia Nacional de Salud comunicó que, con el fin de garantizar el cumplimiento de las operaciones de Medimás, continuará con las acciones de inspección, vigilancia y control, luego de hallar incumplimientos con la red de servicios de la EPS. Por esta razón, informó que está ejecutando dos investigaciones administrativas.

“Como parte de este seguimiento ordenamos mediante la Resolución 5163 del 19 de octubre de 2017, una medida de vigilancia especial por 6 meses a Medimás, en la cual deberán presentar un plan de acción donde se establezcan las tareas y actividades que se implementarán en temas como entrega de medicamentos e insumos y la consolidación de su red fundamentalmente”, señaló Luis Fernando Cruz Araújo, superintendente nacional de Salud.

La primera investigación se debe a presuntas omisiones en la formalización de contratos de su red de prestadores. Para el 6 de octubre del presente año, la entidad tenía legalizados solo 158 contratos con la red de prestadores en todo el país, esto representa un 11% del total de la red de servicios, que consiste en 1.466 IPS.

La segunda tiene que ver con el incumplimiento por parte de Medimás en la prestación de servicios de salud a sus usuarios, demoras injustificadas en autorizaciones o entregas de insumos y falta de soluciones a las quejas, peticiones y denuncias radicadas alrededor del territorio nacional.

El pasado 13 de octubre, la Supersalud ordenó a Medimás resolver inmediatamente 3.238 casos identificados como prioritarios mediante una medida cautelar. Al tener una respuesta inoportuna, se dio inicio, entonces, a la investigación correspondiente.

“Continuaremos trabajando para garantizar la prestación efectiva de los servicios de salud a toda la población afiliada, y una verificación de los casos puntuales que hemos identificado”, manifestó Cruz Araújo.

Temas relacionados