Publicidad

Supersalud investiga muerte de mujer en urgencias de clínica en Medellín

Mientras la familia asegura que no se prestó la atención oportuna y la mujer esperó más de seis horas, la clínica afirma que en menos de una hora recibió atención.

Redacción Salud
19 de febrero de 2016 - 10:38 p. m.
Archivo  / Archivo
Archivo / Archivo

La Superintendencia Nacional de Salud inició una investigación a la Clínica Sagrado Corazón en Medellín por la muerte de una mujer en la sala de urgencias al parecer porque no fue atendida a tiempo.

De acuerdo con la familia de la víctima Yesica Saldarriaga, aunque ella permaneció más de seis horas en la sala de urgencias de la clínica, esta IPS no atendió a la mujer porque no estaba al día con el pago a la Nueva EPS.

"A ella la dejaron morir afuera; a ella no le prestaron atención. Ella ingresó a las 4:30 de la tarde y dieron las 10 de la noche y cuando fueron a mirarla ya estaba muerta. El dictamen que dio la fiscalía fue que murió por negligencia médica", aseguró a Caracol Radio Roberto Saldarriaga, hermano de la mujer.

Por otra parte, la Clínica emitió un comunicado en el que señala que no pasó más de una hora entre la admisión y el llamado del médico.

“La señora ingresó a las 17:18 del día de ayer a las instalaciones de la clínica; a las 17:33 es identificada por el personal administrativo de urgencias para ser atendida; a las 17:47 es llamada por el médico de turno para la clasificación del Triage, al cual la paciente no responde, se ingresa a la sala de reanimación, donde se declara la muerte. Se documenta la atención mediante nota en la historia clínica a las 18:22”, dice el comunicado.

Entre tanto, el superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, le recordó a las IPS y EPS que deben brindar a los usuarios una atención oportuna sin ningún tipo de barreras como quedó decretado desde la firma de la Ley Estatutaria de Salud por el presidente Juan Manuel Santos hace más de un año.

“La atención en el servicio de urgencias no puede ser negada a ningún ciudadano, se encuentre afiliado o no al sistema de salud, en los servicios de urgencias no se deben solicitar documentos, la ausencia de éstos no deben ser una barrera para la atención, todas estas son faltas graves que deben ser sancionadas con el rigor que nos otorga la ley”, advirtió el Superintendente.

Se está a la espera de la necropsia clínica para establecer las causas de la muerte de la mujer.

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar