Supersalud revocó presencia de Coomeva EPS en Cundinamarca, Meta y Cauca

Se trata de una medida parcial debido al mal servicio que estaba dando en estos tres departamentos. Los usuarios deben ser trasladados a otras EPS.

-Redacción Salud
09 de abril de 2019 - 12:22 p. m.
Los afiliados a Coomeva EPS en Cundinamarca, Meta y Cauca deberán ser trasladados a otras EPS.  / Archivo El Espectador
Los afiliados a Coomeva EPS en Cundinamarca, Meta y Cauca deberán ser trasladados a otras EPS. / Archivo El Espectador

A través de la resolución 3796 firmada por Fabio Aristizábal, superintendente de Salud, la entidad le revocó a Coomeva EPS, parcialmente, su presencia en departamentos de Cundinamarca, Meta y Cauca, debido al mal servicio que estaba dando en estas zonas.  Lo que quiere decir que los usuarios de esta EPS que se encuentren en estos departamentos deben ser trasladados a otras EPS. Vale aclarar, sin embargo, que la resolución también advierte que Coomeva EPS tiene derecho a un recurso de reposición. (Le sugerimos: Coomeva y cuatro EPS más, en el ojo de la Procuraduria)

Desde febrero de este año la EPS se encontraba bajo la lupa de la Supersalud, en estos tres departamentos, ya que la Organización Defensa del Paciente había alertado sobre falta de puntualidad a la hora de entregar medicamentos así como otros incumplimientos que afectaban el derecho a la salud.

Es más, según la resolución, tras analizar el escenario, la Supersalud encontró varias fallas en su operación. Por ejemplo, que la EPS no cumplía con la habilitación técnica, científica y administrativa, así como problemas financieros que generaban retrasos en pagos a los prestadores de salud. (Acá: Coomeva EPS se niega a pagar millonarias multas)

Igualmente, según señala el periódico El Tiempo, los indicadores en temas como controles prenatales, citología cervicouterina, toma de colposcopia, hipertensión arterial y diabetes, no lograron mejorar pese a las advertencias.

Además del traslado de los usuarios de Coomeva a otras EPS en estos tres departamentos, la Supersalud le pidió a la entidad presentar un cronograma de tres meses explicando cómo aliviaría y conciliara las deudas con las IPS de Cundinamarca, Meta y Cauca. El plan debe ser presentado dentro de los diez días siguientes a la expedición de la resolución. (Lea también: El plan para aliviar las deudas del sistema de salud )
 

Por -Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar