Supersalud tendrá en "vigilancia especial" a Medimás

Esto se da ante las crecientes quejas de los usuarios frente a esta EPS.

En los últimos dos días varios pacientes han denunciado cancelación de citas y quimioterapias. Archivo El Espectador - Imagen de referencia

La Procuraduría General de la Nación le solicitó esta semana a la Superintendencia Nacional de Salud la inmediata intervención a Medimás, la Eps que reemplazó a Cafesalud y que heredó sus cinco millones de afiliados en todo el país. Esto, debido a las constantes quejas de los usuarios por cancelación de citas y demoras en la atención, entre otras problemáticas. Lea también: ¿Medimás tampoco está prestando servicios en sus propios hospitales?

Como respuesta, Norman Julio Muñoz, superintendente nacional de Salud, a través de un comunicado de prensa expresó que “se realizó una evaluación preliminar a los primeros 45 días de operación de la EPS Medimás, el seguimiento realizado permitió identificar avances, sin desconocer que aún continúan presentando inconvenientes principalmente en su red de atención”.

Uno de los aspectos que se evaluaron fue la red prestadora: en la habilitación, la EPS presentó 1.500 instituciones con las que había un acuerdo de intención, a la fecha se registra que el proceso de formalización de los contratos con estas entidades, en el régimen contributivo es de un 60% y en el subsidiado de un 65%.

Por el lado de recursos, en los primeros 45 días de trabajo se han girado $213 mil millones a 400 IPS en todo el país, el resto de recursos se encuentran en reservas técnicas, a la espera de la formalización de su facturación.

En cuanto  a la atención al usuario la Super afirmó que en todos los departamentos tienen trabajando equipos interdisciplinarios atentos a identificar problemáticas que pueden afectar la continuidad de los servicios". El Grupo Soluciones Inmediatas en Salud, creado para gestionar casos que comprometen la vida de los usuarios por su patología, ha gestionado cerca de cinco mil eventos, de los cuales se ha resuelto cerca del 50%.

Este acercamiento los lleva a implementar “una vigilancia especial fundamentalmente en atención al usuario, protección de recursos y formalización de la red de atención, con el objetivo de garantizar que esta EPS estabilice su operación”, puntualiza el superitendente.  

De igual manera, advirtió que no existe ninguna restricción para realizar el procedimiento de traslado de Medimás a otra EPS, “aquí no operan los 90 días promedio que deben permanecer por ley los afiliados objeto de traslado, las condiciones están garantizadas y pueden acudir a nosotros en caso de presentarse dilaciones en este trámite”, agregó.

Finalmente, el comunicado termina explicando que, “de identificar casos en donde se violen los derechos de los usuarios, ordenará de manera inmediata medidas cautelares para garantizar la continuidad de los servicios de salud.