Suspenden el traslado de usuarios de Medimás a otras EPS

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca puso en pausa el proceso hasta que el Consejo de Estado no se pronuncie ante la apelación que habían puesto representantes de Medimás.

-Redacción Salud
12 de junio de 2019 - 01:23 p. m.
El Consejo de Estado deberá tomar una nueva decisión sobre el traslado de usuarios.  / Archivo El Espectador
El Consejo de Estado deberá tomar una nueva decisión sobre el traslado de usuarios. / Archivo El Espectador

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspendió el traslado de usuarios de Medimás a otras EPS hasta que el Consejo de Estado no se pronuncie respecto al proceso. En otras palabras, puso en pausa la orden que había dado a finales de abril de este año, en la que le exigía a la Superintendencia Nacional de Salud revocar la habilidad de funcionamiento que le otorgó a Medimás EPS en enero de este año, así como trasladar a los casi 3.9 millones de afiliados a otras aseguradoras en un plazo no mayor a seis meses.

La reversa que da el Tribunal se debe a que representantes tanto de Medimás, la EPS, como de Prestnewco, los dueños de la EPS, presentaron un recurso de apelación a la primera decisión del Tribunal. Con la nueva decisión, firmada por la Magistrada Claudia Lozzi, se acepta este recurso de apelación por lo que el expediente, así como la decisión final, queda en manos del Consejo de Estado.

Según explicó Daniel López, abogado de Medimás y Prestnewco a W Radio, la nueva decisión ha sido bien recibida. "El día de hoy el Tribunal Administrativo de Cundinamarca concedió los recursos de apelación que habíamos radicado y lo envío el Consejo de Estado. Con ello ratificó que los usuarios de Medimás no serán trasladados a otras EPS hasta que el Consejo de estado tome una decisión de fondo sobre el tema, esto quiere decir que la EPS continuará prestando sus servicios hasta que el Consejo de Estado tome la decisión sobre el tema", comentó López a la emisora.

Vale recordar que, en enero de 2019, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca prohibió vender Medimás y ordenó a la agente liquidadora de Saludcoop y Cafesalud a suspender las negociaciones que buscaban la venta de Medimás a la firma estadounidense Dynamic Business & Medical Solutions.

En el decreto se aclaraba que Medimás debía seguir prestando los servicios de salud a sus usuarios, y en su momento, la Contraloría General de la Nación advirtió que el patrimonio negativo de Medimás alcanzaba los 178 millones. Luego, en abril de este año, fue cuando el Tribunal le pidió a la SuperSalud trasladar los usuarios a otras EPS, decisión que, hasta nuevo aviso del Consejo de Estado, quedará en pausa. (Le puede interesar: Sigue la pelea por Medimás: la EPS asegura que desde abril no le giran recursos)

Hugo Arévalo MinSalud,Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, dijo sobre el fallo: "Ese y todos los fallos del país solo se pueden implementar cuando quedan en firme.  La gente tiene derecho a elegir su EPS y está habilitado el Sistema de Afiliación Transaccional para que se cambie a la EPS que quiera. Hemos tenido 2,000 traslados diarios de personas de Medimás". 

AutoMedimas2 by Helena Calle on Scribd

Por -Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar