Tabletas afectan calidad del sueño

“Usar antes de acostarse dispositivos electrónicos que emiten luz prolonga el tiempo que una persona tarda en dormirse, retrasa el reloj circadiano (o biológico), suprime los niveles de melatonina (importante en los mecanismos de aprendizaje y en la regulación del reloj biológico), retrasa el tiempo del sueño REM y reduce el estado de alerta a la mañana siguiente”.

Utilizarlas de forma excesiva reduce los niveles de melatonina. / EFE

Esa es, a grandes rasgos, la conclusión a la que llegó el Departamento de Medicina de la Universidad de Harvard luego de analizar los efectos que tienen los aparatos electrónicos que emiten luz azul LED, como los iPads, las tabletas, los e-books, los computadores portátiles y los celulares, cuando son utilizados en exceso antes de dormir.

Según la investigación, que fue publicada en la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS), quienes leen un libro electrónico tardan diez minutos más en conciliar el sueño que quienes lo hacen en un libro de papel. Además, a la mañana siguiente tardan más horas en despertar por completo, no alcanzan el mismo nivel de alerta y tienen menos lucidez.

“La luz emitida por la mayoría de los dispositivos electrónicos incide directamente en los ojos del lector, mientras que con un libro impreso una persona sólo se expone a la luz reflejada por sus páginas”, le dijo al periódico The Guardian Charles Czeisler, uno de los científicos.

De acuerdo al estudio, aunque en los últimos años ha aumentado de manera significativa el uso de aparatos como tabletas y celulares, por su portabilidad y facilidad de acceso a algunos formatos de lectura, su empleo excesivo inmediatamente antes de acostarse genera preocupación, especialmente en niños y adolescentes.

De hecho, en el documento se advierte sobre la necesidad de que se establezcan más estudios que aclaren el impacto de la exposición a la luz en el aprendizaje y el desarrollo.

“Estos resultados son preocupantes porque algunas investigaciones vinculan la supresión de melatonina por exposición a la luz nocturna con el aumento de riesgo de cáncer de mama o de próstata. Además, la falta de sueño puede aumentar el riesgo de enfermedades metabólicas y cardiovasculares como la diabetes y la obesidad”.

Temas relacionados

 

últimas noticias