En 2018, más de 3.700 mujeres murieron de cáncer de seno
contenido-exclusivo

¿Tamizaje de seno a los 40 años o a los 50? Se prende el debate

Aunque estudios médicos han advertido sobre las consecuencias de estos exámenes, un proyecto de ley que se discute en el Congreso propone hacer mamografías a todas las mujeres desde los 40 años. Especialistas piden más claridad en torno a un examen clave para prevenir este tipo de cáncer.

Actualmente en Colombia las mujeres se deben realizar este examen a partir de los 50 años.Getty Images

En 2018, más de 3.700 mujeres murieron a causa del cáncer de seno en Colombia. Aunque las campañas de prevención y sensibilización ya se han puesto en marcha y estos casos deben priorizarse por ley en el sistema de salud, la realidad es que los diagnósticos de esta enfermedad en el país son en su mayoría tardíos. Según lo reveló el Instituto Nacional de Cancerología (INC), el año pasado se presentaron 13.380 casos nuevos. Como señala Carolina Wiesner, directora del INC, es un hecho que “no hemos logrado reducir la mortalidad por cáncer de mama”.

El Instituto Nacional de Cancerología informó que, 44 de cada 100.000 mujeres padecen esta enfermedad en el país. En Colombia se recomienda realizar un primer examen de mama al cumplir los 50 años, pues múltiples estudios médicos han demostrado que entre más avanzada la edad es mayor la probabilidad del diagnóstico. “La mayoría de los países hacen la mamografía a partir de los 50, y hay garantías, porque a mayor edad, mayor riesgo”, señala Wiesner. Sin embargo, esto ha sido un punto de controversia en diferentes ámbitos políticos y salubristas, pues la pregunta que se plantean muchos hoy es cuál será la edad realmente oportuna para empezar a revisarse.

(Lea: ¿Hacerse o no la próxima mamografía? Mejor lea esto)

El pasado octubre pasó a segundo debate un proyecto de ley que propone adelantar en diez años el tiempo de diagnóstico en las mujeres. Eso quiere decir que ahora las mamografías se aprobarían a partir de los 40 años. “Se propone que el examen se tome a partir de los 40 años, pues creemos que esta enfermedad puede prevenirse en mujeres jóvenes, por eso siempre hemos hablado de la importancia de generar mayor oportunidad de vida para ellas”, contó a El Espectador Óscar Villamizar, representante a la Cámara ponente del proyecto liderado por el Centro Democrático.

Para detectar el cáncer de mama hay dos exámenes esenciales. El primero de ellos es la mamografía de tamizaje, es decir, la que se realiza a todas las mujeres a partir de los 50 años, así no presenten ningún síntoma que cause sospecha. El segundo es la mamografía diagnóstica, que se hace cuando se encuentran masas en el seno, aumento del grosor o endurecimiento del pezón, entre otros síntomas anómalos. El proyecto de ley propone que a todas las mujeres a partir de los 40 años se les realice una mamografía de tamizaje para prevenir a tiempo un mal diagnóstico. “Las EPS y aseguradoras tendrían la responsabilidad de indicar a la mujer vía correo electrónico, mensaje de texto, Whatsapp, etc., día, fecha y hora en los que le realizarán su examen. Todas las mujeres lo deben hacer y el sistema de salud es quien debe organizar todos estos procedimientos”, comenta el representante Villamizar.

(Lea: Mamografía sí, pero en mayores de 50)

La realización de mamografías de tamizaje ha sido debatida durante años, pues su incidencia ha tenido poco impacto para reducir la mortalidad por cáncer de mama. Un estudio publicado por el British Medical Journal señaló en 2016 que, a partir de la información recolectada por el Programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales de Estados Unidos, se llegó a la conclusión de que la reducción de la mortalidad por cáncer de mama se debía más a la mejora de las terapias. Según los lineamentos del Ministerio de Salud, todas las mujeres asintomáticas deben hacerse la mamografía cada dos años a partir de los 50, todo cubierto dentro del Plan de Beneficios (antes POS). Pero la realidad, señaló el INC, es que solo el 50 % de las mujeres acceden a estos procedimientos voluntariamente.

Para el Centro Nacional de Cancerología, el proyecto de ley debe aclarar los dos tipos de exámenes que se realizan en estos casos y tener en cuenta las edades propuestas. Carolina Wiesner señaló la importancia de que cualquier sintomatología que genere sospecha en las mujeres antes de los 50 años debe ser atendida inmediatamente con una mamografía de diagnóstico. Sin embargo, el tamizaje de prevención se debe realizar solo en mayores de 50. “Hemos insistido en la revisión de los 40 a 49 años, haciendo la aclaración de que toda mujer debe acceder a estos diagnósticos siempre y cuando tenga las indicaciones para ello. Eso es distinto a hacerles mamografía a todas las mujeres, aunque no tengan síntomas. Lo que realmente está en discusión por la comunidad médica es la edad en la que por ley se debe hacer la mamografía de tamizaje”, añadió.

En 2009, luego de que el gobierno de Estados Unidos designara una comisión para evaluar la frecuencia con que las mujeres estaban haciéndose esa prueba, Diana Petitti, vicepresidenta de la comisión, señaló: “No estamos diciendo que las mujeres no deban someterse a la mamografía, un examen que salva vidas. Lo que sugerimos es que no sea rutinario. Existen efectos negativos o daños importantes que deben tenerse en cuenta de manera cuidadosa. Deberían esperar hasta los 50 años para realizarse una mamografía, y no hasta los 40, como se había dicho”.

Lo cierto es que, aunque estos conceptos aún están en discusión, el proyecto de ley se sigue trabajando desde ambas partes y, más allá de las sugerencias que hasta el momento han dado la comunidad médica, el Instituto Nacional de Cancerología apoya esta iniciativa. “Espero que podamos trabajar para aportar y hacer un proyecto de ley robusto. El INC apoya y respalda el proyecto de ley y quiere que tenga toda la fortaleza técnica”, concluyó Wiesner.

(Lea:Se calienta el debate sobre las mamografías)

Las iniciativas y proyectos de ley siempre serán bienvenidos para seguir alimentando los debates que se han realizado por años y que a final de cuentas buscan disminuir las cifras de cáncer de mama. Sin embargo, en muchas ocasiones detrás de estos casos se pueden presentar dos factores: el desconocimiento de evidencia médica sólida en contra de los procedimientos en determinado tiempo o un favorecimiento económico por la realización de estos exámenes. Sea por una u otra razón, las incidencias del diagnóstico positivo en Colombia siguen teniendo un porcentaje alarmante que no se ha podido disminuir. Las discusiones continúan sobre la mesa y las soluciones concretas hasta ahora no se han visto.

 

895726

2019-12-13T16:04:49-05:00

article

2019-12-14T00:14:09-05:00

jjaimes_250826

none

Juliana Jaimes/ [email protected]

Salud

¿Tamizaje de seno a los 40 años o a los 50? Se prende el debate

67

7011

7078

1