Terapia de reemplazo hormonal aumenta el riesgo de cáncer de seno el doble de lo esperado

Un estudio solicita a los reguladores de medicamentos del mundo que aconseje a todas las mujeres que usan terapia de reemplazo hormonal que permanezcan alerta porque esta terapia aumentaría el riesgo de cáncer de seno el doble de lo estimado anteriormente.

- Redacción Vivir
30 de agosto de 2019 - 03:02 p. m.
Para las mujeres de peso promedio en los países desarrollados, 5 años de THM, comenzando a los 50 años, aumentaría la incidencia de cáncer de seno a las edades de 50-69 años en aproximadamente una mujer de cada 50. / Health.mil
Para las mujeres de peso promedio en los países desarrollados, 5 años de THM, comenzando a los 50 años, aumentaría la incidencia de cáncer de seno a las edades de 50-69 años en aproximadamente una mujer de cada 50. / Health.mil

Un estudio del Grupo Internacional de Colaboración sobre Factores hormonales en el Cáncer de Mama, publicado en la revista médica The Lancet, concluyó que el riesgo de cáncer de seno por el uso de la terapia de reemplazo hormonal es el doble de lo que se pensaba anteriormente. 

La terapia de reemplazo hormonal (TRH) es un tratamiento médico para la menopausia quirúrgica, la perimenopausia y, en menor medida, para mujeres en la menopausia y consiste en una combinación de estrógeno y progestina. Funciona al reemplazar el estrógeno que el cuerpo de una mujer ya no fabrica a cierta edad, gracias a la menopausia. El estrógeno reduce la sensación de calor en la parte superior del cuerpo y los bochornos (sofocamiento por calor), síntomas vaginales (picazón -prurito-, ardor y sequedad) y dificultad para orinar. También se receta para prevenir la osteoporósis. 

De acuerdo con el estudio, los hallazgos publicados sobre el riesgo de cáncer de seno asociado con diferentes tipos de terapia hormonal menopáusica (THM) son inconsistentes, y tienen información limitada sobre los efectos a largo plazo. Los investigadores reunieron la evidencia epidemiológica, publicada y no publicada, sobre estas asociaciones, y revisaron la evidencia aleatoria. 

Los investigadores revisaron estudios desde el 1 de enero de 1992 hasta el 1 de enero de 2018 que fueran explícitos en qué clase de TRH se usó y cuanto se usó, y si se encontraron riesgos asociados al riesgo o desarrollo del cáncer de seno. 

Según los resultados, 108.647 mujeres posmenopáusicas desarrollaron cáncer de mama a la edad media de 65 años,y 55.575 (51%) habían usado MHT. Esas mujeres, la mayoría con una edad media de 50 años,usaron terapias hormonales menopáusicas entre 7 y 10 años. Es decir que una de cada 50 mujeres de peso promedio que toman la forma más común (estrógeno y progestágeno combinados diariamente) durante cinco años contraerá cáncer de seno como resultado. El riesgo es el doble de lo estimado anteriormente, porque continúa a cierto nivel durante 10 o más años una vez la mujer deja de tomar THM. El estudio muestra que puede no haber un mayor riesgo durante el primer año.

De acuerdo con The Guardian, la Autoridad Reguladora de Medicamentos y Productos para el Cuidado de la Salud (MHRA, por sus siglas en inglés) dijo que las mujeres que toman o han tomado THS deben estar atentas y pueden querer hablar con su médico la próxima vez que tengan una cita de rutina. Deben asegurarse de que se sometan a pruebas de detección de senos.  (Nuevo medicamento contra cáncer de seno aumenta la tasa de supervivencia)

“La menopausia puede tener efectos secundarios desagradables y los productos de TRH pueden ser efectivos para ayudar a aliviar los síntomas. Ningún medicamento está completamente exento de riesgos, pero es importante que las mujeres puedan tomar una decisión informada sobre los riesgos y beneficios que son apropiados para ellas", dijo Sarah Branch, subdirectora de la división de vigilancia y gestión de riesgos de medicamentos de la MHRA. La MHRA recomienda que las mujeres solo tomen la terapia hormonal en la dosis más baja y por el menor tiempo posible que les funcione. (Mujeres con cáncer de seno en Colombia)

"Si estas asociaciones son causales, para las mujeres de peso promedio en los países desarrollados, 5 años de THM, comenzando a los 50 años, aumentaría la incidencia de cáncer de seno a las edades de 50-69 años", escriben los autores del Grupo de colaboración sobre factores hormonales en el cáncer de mama. 

Según Richard Peto, profesor de estadística médica y epidemiología de la Universidad de Oxford, dijo a The Guardian que ahora podrían estar seguros de que la TRH es la causa de aproximadamente el 5% de los cánceres de seno. El riesgo de cáncer aumenta con el tiempo que las mujeres toman hormonas y los cánceres tienden a ser receptores de estrógenos positivos, lo que significa que son impulsados ​​por el estrógeno. Las mujeres que reciben medicamentos que agotan su suministro de estrógenos, como el tamoxifeno, obtienen una alta protección contra la reaparición de los tumores.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar