Publicidad

Trabajadores de la salud de Colombia realizan plantón en rechazo al confinamiento inteligente

La Coalición por los Trabajadores de la Salud, por medio de un comunicado, aseguró que en varias oportunidades han solicitado al Ministerio de Salud hacer parte de las mesas de trabajado para que, de manera conjunta, está la inclusión de todas las profesiones en la elaboración de protocolos. Además, reiteró que siguen presentándose incumplimientos por parte del Gobierno.

02 de julio de 2020 - 02:29 p. m.
Hasta la fecha, en Colombia hay 2.256 trabajadores de la salud contagiados con coronavirus, 21 de ellos murieron.
Hasta la fecha, en Colombia hay 2.256 trabajadores de la salud contagiados con coronavirus, 21 de ellos murieron.
Foto: El Espectador

Desde hace un mes, el presidente de la República, Iván Duque, anunció que Colombia entraría a implementar una nueva medida para combatir la propagación del virus SARS-CoV-2. Por medio del aislamiento inteligente, que irá hasta el 15 de julio, el mandatario buscó una alternativa para reactivar algunos sectores de la economía. Sin embargo, la noticia no fue bien recibida por parte de algunos gremios del sector de la salud, quienes argumentaron que “estas decisiones favorecen a la economía por encima de la vida”. (Lea: Las 5 clínicas colombianas que participarán en el estudio de la OMS para probar medicinas para COVID-19)

Como señal de rechazo a esta medida, la Coalición por los Trabajadores de la Salud convocó a un plantón que se realizará el jueves 2 de julio frente a las instalaciones del Ministerio de Salud, de las IPS privadas y públicas y de algunos de los puestos de trabajo de las diferentes áreas de atención hospitalaria del país.

Además, se realizará una “twitteratón” para que los médicos puedan denunciar los casos de discriminación de los que han sido víctimas y los trabajadores de la salud publiquen las denuncias que han interpuesto por falta de garantías. “Invitamos a la sociedad civil a poner una bandera blanca o una camisa blanca en las ventanas como símbolo de apoyo”, señaló el documento.

Según la coalición, en varias oportunidades le han solicitado al Ministerio de Salud que los trabajadores de salud hagan parte de las mesas de trabajo, para promover una inclusión de todas las profesiones en la elaboración de protocolos y de la normatividad que se expide para reactivar algunas de las actividades comerciales. (Puede leer: Médicos en Cartagena que atienden pacientes con COVID-19 denuncian amenazas)

“Es incomprensible que hoy con 102.009 casos confirmados exista un levantamiento inteligente de la economía a expensas de 3.470 muertes. En la actualidad, hay 2.256 trabajadores de la salud contagiados, 21 de ellos fallecidos y la cifra va en aumento”, añadió la coalición, quien también exigió que no se pusiera en riesgo a la población vulnerable cuando no hay garantías en salud.

Entre las denuncias que presenta la coalición está el incumplimiento en las garantías laborales estables; el incumplimiento en las garantías de seguridad para todos los trabajadores de la salud; incumplimiento de los empleadores y las ARL en la entrega de dotación y elementos de protección y de bioseguridad; el incumplimiento de pago de salarios atrasados y la estigmatización social generada por la desinformación.

“¿Cuál ha sido el control efectuado a los dineros girados a las ARL, cerca de $ 26.000´?000.000? ¿Por qué los dineros girados a las EPS no llegaron directamente a los hospitales y siguen los salarios atrasados? (...) Sentimos que frente a las decisiones tomadas por el gobierno no estamos protegidos”, concluyó la coalición. (Le puede interesar: Médicos de hospital en Valledupar denuncian que los obligan a renunciar a su ARL si contraen COVID-19)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar