Trabajadores, estudiantes y docentes se unieron al plantón nacional por la salud

Entre los hospitales que se unieron a la jornada para exigir recursos están el Universitario del Caribe, el Hospital San Vicente de Paúl y el Hospital Universitario del Valle.

Así fue la protestas de los trabajadores del sector salud en Cartagena / Fotografía tomada del diario El Universal

Los trabajadores del Hospital Universitario del Caribe (HUC) se unieron a las manifestaciones que este miércoles realizan más de 100 instituciones de salud en todo el país, con el fin de visualizar la crisis que se presenta en el sector por falta de recursos. (Lea: Media hora sin médicos para exigir pago de deudas).

A la protestas de los trabajadores del HUC también se unieron algunos docentes y estudiantes de Cartagena, quienes pidieron mejoras en el sistema de salud.

Por su parte, Luis Gerardo Villota, residente de cirugía general del hospital, afirmó al diario El Universal que “en este momento, alrededor de más de 300 instituciones en el país están protestando a manera de plantón en frente de las instituciones para hacernos ver y que el Ministerio conozca que en realidad los problemas del flujo de recursos del sistema están afectando a todas las instituciones hospitalarias a nivel nacional”.

Villota también dijo que “el Gobierno está favoreciendo a las empresas privadas que en este momento están consumiendo todo el capital y los recursos del sistema”.

Pero Cartagena no fue la única ciudad que se unió a la jornada “Plantón por la salud de los colombianos”. Los trabajadores y estudiantes del sector salud de Cali se reunieron frente al Hospital Universitario Evaristo García para evidenciar la crisis que vive la salud en ese departamento.

Asimismo, el presidente de Sintrahospiclínicas, Jorge Rodríguez, dijo –según RCN la Radio- que las Empresas Promotoras de Salud (EPS) le deben al Hospital Universitario del Valle más de 100 mil millones de pesos. 

Por otro lado, Olga Lucía Aguilar, gerente del hospital San Vicente de Paúl de Santa Rosa de Cabal (Risaralda) manifestó al diario La Tarde que "estamos concentrándonos por la iliquidez que tienen los hospitales por falta de los pagos oportunos de las EPS por más de 360 días. Los que buscamos con el plantón es la defensa a la salud de los risaraldenses".

Las manifestaciones se realizaron en todo el territorio colombiano para exigir una mejor atención y salud para los colombianos y que se realice el pago debido a los hospitales por parte de las EPS.

Ante la situación de los hospitales del país, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, explicó este martes el plan de choque revelado por su cartera para hacer frente a la crisis en el sector salud. (Lea: ‘Inyección de presupuesto’ es salvavidas para hospitales, no para EPS: Minsalud).

“Estamos ante problemas financieros. El sector salud por un tiempo largo funcionó con menos palta de la que estaba gastando, eso llevó a que se acumularan unas deudas muy grandes y se diera simultáneamente un proceso de deterioro patrimonial. Es por eso que hemos planteado una senda de recuperación (...) Cuando uno está resolviendo una crisis necesita unas reglas de juego claras, tiempo y liquidez. Es por ello que la plata que estamos inyectando, hasta el último peso, se va a girar a hospitales públicos y privados del país, no es de fondo un salvavidas para las EPS”, explicó el ministro en entrevista con Blu Radio. (Lea: Pese a plan de choque del gobierno, asociaciones de la salud insisten en rechazo de medidas)