Trabajar en exceso, una práctica asociada con mayor riesgo de accidente cerebrovascular

Tras analizar los datos de más de 143 mil personas, científicos creen que trabajar más de lo debido puede estar asociado a este tipo de enfermedades.

* Con información de N+1*
22 de junio de 2019 - 08:16 p. m.
Pxhere
Pxhere

El estrés causado por un largo día de trabajo puede afectar negativamente no solo a la salud mental sino también a la física. Algunos estudios, de hecho, han indicado una relación entre la adicción al trabajo y un mayor riesgo de accidente cerebrovascular. Ahora, un nuevo trabajo, publicado en la revista Stroke, parece confirmar esa hipótesis. (Lea “Colombia no puede pagar medicamentos a cualquier costo”)

Los autores, un grupo de científicos liderados por Marc Fadel, del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia, llegaron a la conclusión de que trabajar en exceso aumenta el riesgo de padecer alguna de estas enfermedades. Para hacerlo, los investigadores analizaron datos de 143.592 franceses. Estudiaron información sobre su campo, edad, consumo de tabaco, la presencia de diversas afecciones médicas (principalmente enfermedades cardiovasculares) y la duración de la semana laboral. (Lea El documento que dejó en evidencia que al sector farmacéutico le falta transparencia)

Luego de definir que el exceso de trabajo es aquel que sobrepasa las 10 horas al día durante 50 días, encontraron que 42.542 personas trabajaban de más. De éstas, 14.481 reportaron dicho trabajo por más de diez años. En los cinco años de observación, los científicos encontraron que 1.224 habían sido diagnosticadas con accidentes cerebrovasculares.

También encontraron que el riesgo de accidente cerebrovascular entre los que trabajaban mucho era un 29% más alto. Entre los que trabajaron excesivamente durante diez años o más, era un 45% más alto.

Al mismo tiempo, los investigadores no encontraron una diferencia en el riesgo de accidente cerebrovascular entre hombres y mujeres, pero presentaron un mayor riesgo los trabajadores menores de 50 años que realizan trabajo mental (los llamados trabajadores de cuello blanco).

Los autores llegaron a la conclusión de que trabajar horas extra (especialmente durante mucho tiempo) puede ser un factor independiente que aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular. A pesar de que insisten en que son necesarias investigaciones adicionales que ayuden a considerar con más detalle las causas de tal relación, señalan la importancia de regular el tiempo de trabajo individual y tomar medidas en las empresas.

*Este artículo fue publicado originalmente en N+1, ciencia que suma.

Por * Con información de N+1*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar