Tras 110 años de olvido, declaran un día mundial para la enfermedad de Chagas

Los delegados en la Asamblea Mundial de Salud aprobaron este 24 de mayo la creación del Día Mundial de Chagas. Se trata de un paso clave para aumentar el al acceso diagnóstico y el tratamiento de un mal que causa 7.000 muertes anuales.

Mosquito que transmite el parásito Trypanosoma cruzi.World Health Organization

Para quienes han investigado a profundidad la enfermedad de Chagas, este 24 de mayo fue un día histórico. En la 72ª Asamblea Mundial de la Salud, que se está celebrando en Ginebra, Suiza, los delegados de los países asistentes aprobaron la creación de un Día Internacional de este mal, que causa 7 mil muertes cada año. (Lea Invima decomisa en Bogotá 2.400 unidades de productos cosméticos fraudulentos)

El anuncio es, a los ojos de la Federación Internacional de Asociaciones de Personas Afectadas por la Enfermedad de Chagas (Findechagas), un importante anuncio que permitirá aumentar la visibilidad de este mal que fue diagnosticado por primera vez hace 110 años por el doctor brasileño Carlos Chagas.

La decisión, que será ratificada el próximo martes en la plenaria de la Asamblea, busca que esta patología tenga más atención internacional y le sean destinados más recursos. Aumentar el acceso diagnóstico y el tratamiento para las personas afectadas son algunos de los propósitos de esta medida. (Puede leer: En promedio, cada día el Invima elimina ocho anuncios de medicamentos ilegales en internet)

“Muchos familiares y personas afectadas hemos sufrido el silencio y la invisibilidad que ha rodeado a esta enfermedad por más de un siglo”, dijo a través de un comunicado Elvira Hernández, de la asociación mexicana que preside Findechagas. 

“La aprobación del día mundial ayudará a romper ese silencio. Pero aún nos queda mucho camino por recorrer, no sólo en mejoras de acceso al diagnóstico y tratamiento, sino en acciones de información, educación y comunicación para aumentar el conocimiento sobre la enfermedad tanto a los profesionales sanitarios como a la comunidad en general. Ahora necesitamos más que nunca el apoyo de todas las organizaciones y países que nos han acompañado para llegar a este día”, aseguró.

Actualmente, la enfermedad de Chagas es endémica en 21 países de América Latina, pero se presenta en muchas más naciones. Hoy es considerada como un verdadero problema de salud global que afecta a más de 6 millones de personas.

Causada por el parásito Trypanosoma ruzi, la enfermedad se transmite por la picadura de un insecto (que tiene nombres como “pito” o “vinchuca’), de una madre infectada a su bebé, por donación de sangre o ingestión de alimentos y bebidas contaminadas. Si no se trata, puede causar daños al corazón y órganos vitales y llevar a la muerte.

862568

2019-05-24T20:42:58-05:00

article

2019-05-24T20:54:25-05:00

ssilva_250624

none

-Redacción Salud

Salud

Tras 110 años de olvido, declaran un día mundial para la enfermedad de Chagas

79

2943

3022