Tras terapia pionera, hombre con parálisis vuelve a caminar

Un procedimiento médico en el que se implantan células del olfato en la médula le permitió a un paciente búlgaro volver a dar pasos.

Ver video

"Lo que se ha logrado es más impresionante que cuando el hombre caminó sobre la Luna". Con esas palabras, pronunciadas a la BBC, Geoff Raisman, director del departamento de regeneración celular del University College, definió el procedimiento médico que permitió que un paciente parapléjico volviera a caminar. "¡Estás haciendo historia!", le dijo Raisaman a Darek Fidyka, ese búlgaro de 40 años que en 2010 quedó paralizado luego de ser apuñalado. La cuchuillada rompió su médula espinal en dos.

Pero ahora, después de haber sido sometido a una operación pionera, en la que le trasplantaron células procedentes de su cavidad nasal en su columna vertebral, Fidyka ha logrado dar los primeros pasos con ayuda de un caminador. "Es como volver a nacer", contó hace unos días a las cámaras de la BBC.

El tratamiento, publicado en la revista especializada Cell Transplantation en 2013, fue llevado a cabo por el Centro de Neurorrehabilitación para el tratamiento de lesiones de la médula espinal en Wroclaw (Polonia), en colaboración con expertos en regeneración neuronal del University College de Londres.

Este grupo de especialistas le implantó a Fidyka células de glía envolvente olfativas (OEC) en la lesión medular a través de más de cien microinyecciones. El objetivo era que estos microorganismos que están en la parte trasera de la cavidad nasal y que se caracterizan por crecer durante la adultez, contribuyeran en la regeneración de su médula. Para ello también extrajeron cuatro tiras delgadas de tejido nervioso de su tobillo y las ubicaron 8 mm a la izquierda de ese cordón nervioso que se extiende por la espina dorsal.

¿El resultado? Luego de tres meses los músculos de la pierna izquierda empezaron a desarrollarse. A los seis ya podía dar los primeros pasos sostenido por un par de barras paralelas y tras dos años podía manejar su auto. Incluso, logró llegar a pie al hospital de Breslavia con ayuda de un caminador. Además, ha recuperado algunas sensaciones en el intestino, la vejiga y sus funciones sexuales han mejorado poco a poco.

"El paciente no puede bailar todavía pero está absolutamente encantado con la evolución", le aseguró al periódico El Mundo el profesor Reisman. "El caso es que puede mover las caderas y sus piernas se están recuperando. Ha sido capaz de volver a hacer su vida normal y eso es lo que cuenta. Hay millones de personas esperando y todo esto podría desarrollarse muy rápido con el apoyo de la comunidad global de neurocirujanos".

Según ha dicho a algunos medios, el objetivo es someter al mismo tratamiento a otros diez pacientes en Polonia y Reino Unido. Y aunque hasta ahora ese procedimiento constituye apenas una leve esperanza, el doctor Reisman cree que puede ser útil para tratar casos de sordera, ceguera o parálisis cerebral.

En palabras de Pawel Tabakow, neurocirujano del Hospital de la Universidad de Wroclaw que dirigió el equipo de investigación de Polonia: "la regeneración de la médula espinal, algo que se creía imposible durante muchos años, se está convirtiendo en una realidad".
 

523619

2014-10-23T11:25:22-05:00

article

2014-10-23T11:25:22-05:00

none

Redacción Vivir

Salud

Tras terapia pionera, hombre con parálisis vuelve a caminar

60

3233

3293