Publicidad

Trasplante de pene para soldados heridos

Un grupo de médicos estadounidenses espera intervenir quirúrgicamente a 60 soldados que tuvieron lesiones en los genitales tras combatir en Irak y Afganistán. En total hay 1.367 pacientes en espera.

Redacción Salud
10 de diciembre de 2015 - 04:32 a. m.
La idea es que los pacientes recuperen sus funciones urinarias y sexuales. / Pixabay
La idea es que los pacientes recuperen sus funciones urinarias y sexuales. / Pixabay

En el mundo, sólo se han registrado dos intentos de realización de trasplantes de penes. Uno fallido en China en 2006 y otro exitoso el año pasado en Sudáfrica.

El primero no fue exitoso debido al rechazo del órgano por parte del paciente, lo que obligó a revertir la cirugía. Pero el segundo, en cambio, fue todo lo contrario. El hombre no sólo recuperó su capacidad urinaria sino también la sexual, y hace pocos meses se convirtió en padre, según reportaron sus cirujanos.

En un intento de imitar ese caso, un equipo de la unidad de cirugía de la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins, de Baltimore, tomó la decisión de desarrollar su propio programa de trasplantes de penes, pero esta vez con un objetivo particular: ayudar a los soldados heridos en combate.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos señaló en un informe que cerca de 1.367 soldados sufrieron lesiones en los genitales entre 2001 y 2013 sólo en Irak y Afganistán. La mayoría de los heridos eran menores de 35 años y terminaron lesionados por artefactos explosivos improvisados.

El órgano provendrá de un donante fallecido, y los cirujanos esperan empezar a trabajar en cuestión de meses, con lo que buscan que sus pacientes tengan una vida normal y desarrollen funciones urinarias y, eventualmente, puedan mantener relaciones sexuales.

“Ya tenemos un posible receptor y vamos adelantados en el proceso”, aseguró el doctor Richard Redett, del equipo de trasplantes del JHU al diario New York Times, quien afirmó que pronto el hombre será incluido en una lista de espera de trasplantes.

Algunos doctores han cuestionado la idea de hacer trasplantes de pene, argumentando que estas cirugías no son necesarias para salvar la vida de los pacientes. Pero el doctor Richard J. Reddet, director de la sección de Cirugía Pediátrica de la Universidad, no piensa de la misma manera. “Si les preguntas a estas personas, verás lo importante que es”.

“Perder el pene y partes del escroto es devastador para cualquier hombre”, asegura Reddett. “Esa parte del cuerpo está fuertemente asociada con el sentido de sí mismo y la identidad como varón”.

 

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar