Trastorno de ansiedad sería causa de desmayo de una de las niñas de El Carmen de Bolívar

Las 18 menores llegaron a Bogotá con sus padres para exigir ayuda del Gobierno. En la Terminal de Transporte las menores se desmayaron.

Archivo AFP

El Hospital de Fontibón explicó que lo que le ocurrió a una de las 18 niñas de El Carmen de Bolívar que llegaron a Bogotá y sufrieron desmayos en la Terminal de Transporte, fue un trastorno de ansiedad.

Luego de realizar los exámenes pertinentes, el diagnóstico de la menor de 14 años que ingresó a este centro hospitalario pódría ser “por lo que yo vi, porque yo fui testigo de los movimientos que hizo, considero que puede ser un trastorno conversivo, también llamado trastorno de ansiedad”, dijo a Caracol Radio el coordinador de Pediatría del hospital, Raúl Manrique.

Afirma que el ayuno y el agotamiento del viaje puede ser la causa de su desmayo.

Se trata de una “reacción psicógena”, es decir, reafirma lo que ha dicho el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud sobre los síntomas que presentan las menores luego de que fueran vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano.

No tiene que ver la vacuna con los mareos, desmayos y hasta convulsiones de las menores, “no hubo efecto alguno por la vacuna del Virus del Papiloma Humano (…) No es la vacuna, es la percepción exagerada del riesgo que tuvo la población sobre la aplicación de la vacuna", dijo Fernando de la Hoz, director del INS.

“Esta es una reacción psicógena frente a una situación de estrés, la gente del común cree que se está haciendo, está simulando. Pero esta es una enfermedad como cualquier otra que también es contagiosa", indicó el coordinador de Pediatría, quien aseguró que las complicaciones de salud de las menores son reales. (Vea Niñas de El Carmen de Bolívar están enfermas pero no se debe a vacuna contra VPH: INS)

Este jueves llegaron a la Terminal de Transporte de Bogotá 18 niñas que fueron vacunadas contra el Virus de Papiloma Humano y quienes, según sus padres, presentan estos síntomas luego de recibir la vacuna. Al arribar presentaron nuevamente desmayos y tuvieron que ser trasladadas a centros hospitalarios.