Publicidad

Tribunal europeo sentencia que la obesidad puede ser una discapacidad

La sentencia debe aplicarse en todos los países de la Unión Europea.

Redacción Salud
18 de diciembre de 2014 - 05:41 p. m.
Karsten Kaltoft
Karsten Kaltoft

Con el despido de Karsten Kaltoft, un hombre obeso que nunca pesó menos de 160 kilos durante el tiempo que estuvo empleado como cuidador de niños, se desataron una serie de polémicas acera de la discriminación por peso, lo que llevó al Tribunal Europeo de Justicia a sentenciar a la obesidad como una posible discapacidad.

De acuerdo con el Tribunal, si la obesidad supone una discapacidad para participación completa y efectiva" en el trabajo, deberá ser considerada como una discapacidad, lo cual debe ser aplicado en todos los países de la Unión Europea.

Aunque el tribunal con sede en Luxemburgo dijo que la ley de empleo del bloque no prohibía específicamente la discriminación por obesidad, y que la legislación no debería ampliarse para cubrir este aspecto, Kaltoft puso una demanda por discriminación contra sus empleadores durante 15 años luego de ser despedido, alegando que se trataba de un caso de discriminación por obesidad.

De acuerdo con un estudio conducido por el doctor Steven Grover de la universidad McGill (de Montreal, Canadá) y publicado en la revista especializada The Lancet Diabetes & Endocrinology, esta enfermedad puede acortar hasta en ocho años la esperanza de vida, ya que está asociada a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, incluyendo crisis cardíacas y accidentes vasculares cerebrales (AVC) y la diabetes.

En Bogotá, la obesidad y el sobrepeso es un padecimiento frecuente en los ciudadanos, problema que se atribuye a los malos hábitos que poseen desde pequeños.

De acuerdo con un estudio del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), el 69,9 % de los niños y niñas entre 5 y 12 años dedica la mayor parte del tiempo a videojuegos y a ver televisión, lo que les quita tiempo al aire libre, lo cual termina afectando hasta la salud mental de los citadinos.
 

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar