UE invertirá 45 millones de euros para financiar investigaciones contra el Zika

Los recursos serán usados en tratamientos, diagnósticos y vacunas de esta enfermedad, así como en proyectos destinados a mejorar la evaluación de los riesgos asociados al virus.

EFE

La Comisión Europea (CE) anunció que destinará 45 millones de euros a financiar investigaciones para luchar contra el virus del Zika del que ya se han registrado 295 casos en España, dos de ellos asociados a microcefalia en recién nacidos. (Lea: El zika sigue siendo una emergencia sanitaria de alcance internacional)

Los fondos saldrán del programa Horizonte 2020 y servirán para financiar proyectos de investigación para combatir la aparición de enfermedades causadas por el virus del Zika y otras infecciones en auge transmitidas también por mosquitos, según explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado. (Lea: Comienza ensayo con una segunda vacuna contra el zika en EE.UU.)

En concreto se invertirá en investigaciones sobre el tratamiento, diagnóstico y vacunas de estas enfermedad, así como en proyectos destinados a mejorar la evaluación de los riesgos asociados al zika.

"Esta financiación supondrá un importante impulso para los esfuerzos internacionales para frenar el estallido de las enfermedades causadas por el virus zika y proteger a los recién nacidos y a los adultos", dijo el comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas.

La mayor parte de los fondos, 30 millones de euros, la recibirán tres consorcios: ZikaPLAN (11 millones), coordinado por la Universidad sueca de Umea; ZIKAction (7 millones), dirigida por la fundación italiana thePENTA; y ZikAlliance (12 millones) coordinada por INSERM en Francia.

Otros 5 millones se destinarán al consorcio ZIKAVAX, cuyo objetivo es desarrollar una vacuna segura y efectiva contra la infección.

Por último, una partida de 10 millones irá al proyecto INFRAVEC2 que coordina el Instituto Pasteur y que proporciona acceso a instalaciones de investigación sobre insectos que transmiten enfermedades infecciosas.

En España se han confirmado hasta mediados de octubre 295 casos de infección por virus del Zika, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

Todos los casos se detectaron en personas procedentes o que habían visitado países afectados salvo un caso autóctono de transmisión por vía sexual diagnosticado en Madrid, donde sin embargo no se ha encontrado la presencia del mosquito transmisor del virus.

Cuarenta de los infectados son mujeres que estaban embarazadas y hasta el momento se han detectado dos casos de microcefalia en recién nacidos asociados al zika.

El virus del Zika tiene unos síntomas parecidos a la gripe que suelen remitir en cuatro o cinco días, aunque algunos infectados ni siquiera presentan síntomas, pero en los casos en embarazadas se ha constatado la relación entre el virus y la aparición de microcefalia, una malformación que hace que la cabeza del bebé sea más pequeña de lo normal.

 

últimas noticias