Un cuestionable dispositivo para planificar que están promoviendo "influencers"

Daysy, un artefacto para planificar promocionado por varias“influencers”, inquieta a algunos especialistas. Su efectividad no parece serla que anuncian

Sergio Silva Numa / @SergioSilva03
13 de noviembre de 2019 - 02:00 a. m.
Getty Images
Getty Images

“Soy de las que odian tomar pastas para planificar porque no me gusta cargar mi cuerpo de tantas hormonas innecesarias y el resto de los métodos me parecen demasiado fuertes para cuidarme. Definitivamente esto me cambió la vida”. (Lea Los miedos que desata la ley de medicamentos que planea modificar Duque)

“Las mujeres solo somos fértiles unos pocos días al mes, sin embargo, muchas decidimos cuidarnos con hormonas, ignorando los efectos secundarios a corto o largo plazo, generando una desconexión energética de nuestro saber intuitivo y de nuestra energía creativa femenina. Sé que muchas buscamos alternativas distintas y por eso les quiero recomendar @daysylatin, un método de planificación natural libre de hormonas. Es hora de tomar el control de nuestro cuerpo!”.

El primer párrafo fue escrito en Instagram el 20 de febrero por la popular modelo y presentadora Alejandra Buitrago. Hasta ayer tenía más de 26.150 likes. El segundo fue publicado por Toya Montoya, también modelo, el 10 de julio. Casi 4.000 personas habían hecho clic en “me gusta”. Buitrago tiene más de un millón de seguidores. Montoya, 413.000.

Una publicación compartida por ALEJANDRA BUITRAGO. (@alebuitragoh) el

Ambas están promocionando un dispositivo que impulsan más modelos y presentadoras. Giselle Lacouture, Kimberly Reyes, Daniela Ospina, Melina Ramírez, Maía y Carolina Cruz, entre ellas. Sus mensajes no varían mucho. Algunos son concisos, otros un poco rimbombantes. Todas invitan a sus miles de seguidoras a probar ese artefacto que “transformó” sus vidas. “Me declaro una #daysylover y quiero que ustedes también lo sean”, resume una más.

Se refieren a Daysy, un dispositivo no más grande que la palma de una mano. Es, dice su página web, un monitor que “hace que la predicción de tus días fértiles e infértiles sea mucho más fácil que otras formas de planificación familiar natural (…) Puedes usarlo como un método de barrera libre de hormonas. Cada mujer es fértil durante 6 días por ciclo, así que, ¿por qué preocuparte por la anticoncepción cada día?”.

Según Roberto García, encargado del producto en la empresa Rocol S.A., de Barranquilla, hasta el momento han vendido más de 6.000 presentaciones en Colombia. Un éxito, cree, que pronto se expandirá por México, Ecuador y Panamá. Ya están en Perú. “Ha tenido un gran impacto”, apunta. Una muestra, dice, son sus seguidores en Instagram: más de 274.000.

García es administrador de empresas y especialista en marketing digital y repite los datos del portal de Daysy: “Es 99 % seguro y tiene más del 99 % de precisión. Fue hecho en Alemania hace más de 34 años. Es más efectivo que los anticonceptivos”. Son cifras que la empresa ha replicado en las principales emisoras y cadenas de televisión, pero vistas con un poco más de detalle pueden ser problemáticas.

Más que una confusión

Utilizar influencers para promocionar productos de salud y nutrición parece haberse convertido en un hábito empresarial. Con frecuencia, conocidos personajes recomiendan artículos para múltiples fines. A veces los sugieren, incluso, sin que cuenten con la autorización del Invima.

Ese no es el caso de Daysy. En 2017, esa entidad dio el aval a Representaciones Ópticas Colombianas S.A. (Rocol S.A.) para comercializarlo en Colombia. Su costo hoy es de $1’250.000 y funciona de manera sencilla: “Todo lo que necesitas hacer es tomar tu temperatura corporal basal cada mañana al despertar e ingresar tus datos menstruales. Daysy inmediatamente te mostrará si eres fértil o no”.

Lo hace, se lee en otro apartado, con un sensor mucho más preciso y luego lo compara con un software “de predicción biomatemático y la información almacenada de toda la investigación de planificación familiar disponible y predice qué día eres fértil y qué días no”. Si alguien quiere comprarlo, también puede señalar quién se lo recomendó entre una larga lista de “embajadoras” y ginecólogos de Barranquilla, Cartagena, Bogotá y Medellín.

El profesor Ariel Ruiz Parra, del departamento de obstetricia y ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, prefiere ahorrarse los términos confusos. “Este aparato hace parte de lo que llamamos métodos naturales de anticoncepción”, explica. “No es nada nuevo. Lo que hace es monitorear la temperatura que, cuando la mujer ovula, puede subir en promedio 0,5 grados, y permanece así toda la fase ovulatoria. Después disminuye. Entonces, si no quiere tener hijos pues, con base en la información que arroje el termómetro, esos días no tiene sexo”.

¿Lo recomendaría? “No”, dice Ruiz. “La OMS clasifica estos dispositivos como de baja efectividad. Es cierto que tienen bajos efectos colaterales, pero planificar con esto no es lo mismo que hacerlo con los métodos modernos, como anticonceptivos orales, inyectables o dispositivos intrauterinos. El riesgo de quedar embarazada puede ser de 16 a 18 mujeres por cada 100, es decir, muy alto”.

Hay otras cosas que preocupan al doctor Ruiz sobre Daysy. Una de ellas es que no debería llegar a manos de niñas y adolescentes. “En edades tempranas no debería recomendarse. El riesgo de embarazo es muy grande”, señala. “Además hay otros factores que deberían ser tenidos en cuenta”.

La organización Mayo Clinic, de Estados Unidos, tiene en su página web una lista de los posibles riesgos de estos métodos: “No protege contra infecciones de transmisión sexual y es uno de los métodos de planificación familiar natural menos efectivos”, es uno de los primeros. También, explica, “la temperatura basal puede verse afectada por diversos factores”. Enfermedad, fiebre, estrés, trabajo por turnos, ciclos de sueño interrumpidos o exceso de sueño, bebidas alcohólicas, diferentes husos horarios, trastornos ginecológicos o uso de algunos medicamentos, son algunos de los que enumera, aunque también admite que “llevar un control de la temperatura basal para predecir la fertilidad o como método anticonceptivo es económico y no tiene efectos secundarios”.

Hay un punto más que inquieta al doctor Ruiz: la publicidad de Daysy. “Lo correcto es que presenten una información balanceada. No revelar los riesgos de quedar en embarazo es traspasar los límites de la ética. Además, esos mecanismos de promoción crean un desbalance frente al uso de otros métodos anticonceptivos”.

¿Está permitida esa promoción? Según el Invima, sí. Daysy no entra en el grupo de dispositivos médicos ni de fármacos que necesitan una fórmula para ser adquiridos. Pero ¿permitir que un grupo de influencers lo promocione no puede ser problemático? García, de Rocol, cree que no. Por un lado, dice, “Son las influenciadoras las que se han contactado con nosotros. Les damos el producto a cambio de que digan que lo usan. Son testimonios de verdad. Lo que hacemos con los ginecólogos es un canje: nosotroslos conectamos con medios y ellos certifican nuestro producto”.

Una de esas médicas es la doctora Lucy Abdalá, en Barranquilla. En un breve video, publicado en la cuenta de Instagram de Daysy, explica cómo funciona: “Te presento Daysy, el nuevo monitor de fertilidad diseñado para ti; para que puedas conocer los días fértiles de tu ciclo menstrual y puedas decidir cuándo tener un embarazo y cuándo no”. Su explicación la ha repetido en conocidas emisoras.

 

¿Cuál es su relación con la empresa? “Ninguna”, responde por teléfono. “No tengo ninguna relación comercial con ellos. Soy una apasionada de la nueva tecnología en favor de la mujer. Hago muchos procedimientos y promuevo los dispositivos que funcionan. En el caso de Daysy, es efectivo 99 % siempre y cuando la paciente lo use de manera adecuada y disciplinada. Antes de usarlo debe ser evaluada por un especialista que explique los pros y los contras de cada método anticonceptivo. Con base a esa evaluación se elige el que más le convenga”.

Una publicación compartida por Tu Monitor De Fertilidad (@daysylatin) el

"Además, le estamos es apuntando a ese público que, por diferentes razones no puede usar hormonas. No a todas. Es un público 'premmium'", complementa García.

Pero en la historia de Daysy hay otro lunar que ha desatado discusiones internacionales. Uno de sus principales estudios, publicado en la revista Reproductive Health en marzo de 2018, tuvo serios cuestionamientos. En él, sus autores advertían que el dispositivo tenía una precisión del 99,4%. Meses después la doctora Chelsea Polis, de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, publicó otro artículo en el que le pedía a la revista retirar el estudio y a sus autores una retractación.

¿La razón? Tenía “estimaciones poco confiables de la efectividad anticonceptiva de Daysy y DaysyView (…) Esas estimaciones se están utilizando en piezas de marketing que pueden inflar inapropiadamente la confianza del consumidor y dejar a las compradoras más expuestas de lo esperado al riesgo de embarazo no deseado”, escribía.

La retractación se hizo efectiva meses después, pues había “fallas fundamentales en la metodología”. García está al tanto de ese episodio, pero cree que todo es un gran malentendido. Según él, entre diciembre y enero publicarán otro estudio que demuestra la efectividad de su producto. “Ya han pasado cuatro generaciones y tenemos muchos casos de éxito”, dice desde Barranquilla.

La doctora Polis creía otra cosa: “Las estimaciones poco confiables de la efectividad anticonceptiva pueden poner en peligro la salud pública”.

Por Sergio Silva Numa / @SergioSilva03

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar