Un estudio revela que las muertes por cáncer de próstata se estabilizan

En 33 de los 44 países estudiados, la incidencia del cáncer de próstata se estabilizó en los último cinco años, y en siete Estados se redujo, reveló el estudio de la American Cancer Society. 

AFP
02 de abril de 2019 - 08:44 p. m.
Las muertes causadas por el cáncer de próstata descendieron en 14 países estudiados y se mantuvieron estables en 54. / Pixabay
Las muertes causadas por el cáncer de próstata descendieron en 14 países estudiados y se mantuvieron estables en 54. / Pixabay

Los índices de muerte por cáncer de próstata, el más común detectado entre los hombres, se han estabilizado e incluso se han reducido en decenas de países en este siglo, informó la American Cancer Society.

En 33 de los 44 países estudiados, la incidencia del cáncer de próstata se estabilizó en los último cinco años, y en siete Estados se redujo, reveló el estudio. 

Solo en cuatro de los países analizados, entre ellos Bulgaria, se vio un incremento en los casos detectados de este tipo de cáncer. 

"Los datos de los últimos cinco años analizados, la incidencia y la tasa de mortalidad del cáncer de próstata están reduciéndose o estabalizándose en las mayoría de lugares del mundo", dijo la autora del estudio, MaryBeth Freeman. 

Las muertes causadas por el cáncer de próstata descendieron en 14 países estudiados y se mantuvieron estables en 54. Solo en tres estados sufrieron un aumento en los fallecimientos, según el estudio presentado el martes en una conferencia en Atlanta. 

En Estados Unidos se produjo la mayor caída en casos de cáncer de próstata, un descenso atribuido por Freeman a un uso cada vez menor de una prueba de diagnóstico controvertida que identificó como cancerígenos muchos tumores malignos.  

Los casos de este tipo de cáncer aumentaron en Estados Unidos en la década de 1980 y principios de la de 1990, cuando la prueba de antígeno prostático específico (PSA) se hizo popular.

Esta prueba es imprecisa y produce demasiados falsos positivos. Identifica niveles de PSA más altos de lo normal, una proteína producida por la próstata, que en ocasiones es un signo de cáncer, pero con mayor frecuencia es síntoma de otras enfermedades.

Además, algunos cánceres de próstata no son agresivos y no crecen lo suficiente como para suponer un riesgo.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar