Un niño casi queda ciego por solo comer papas fritas

La revista "Annas of Internal Medicine" registró el extraño caso de un paciente de Reino Unido que fue diagnosticado con neuropatía óptica nutricional por basar su dieta en comida chatarra. Su excesivo consumo, dicen, puede causar serios problemas en el sistema nervioso.

- Redacción salud
03 de septiembre de 2019 - 02:54 p. m.
El consumo de alimentos ultra-procesados están, además, asociados al incremento de la obesidad. / Pixabay
El consumo de alimentos ultra-procesados están, además, asociados al incremento de la obesidad. / Pixabay

Annas of Internal Medicine es una revista popular entre los médicos estadounidenses. Fue fundada en la década de 1920 y, desde entonces, publica investigaciones relacionadas con el campo de la salud. También registra casos extraños que suelen llegar a los hospitales. Uno de los últimos que apareció en su página web tiene un título llamativo: “Ceguera causada por una dieta de comida chatarra”.

Fue enviado por cuatro doctores del The University Hospitals Bristol NHS Foundation Trust, en Reino Unido, que se sorprendieron al ver lo que sucedió con un paciente de 14 años. El niño, apuntan en el texto que enviaron a la revista, casi pierde la visión por tener una dieta a base a papas fritas. (Lea Una hormona no autorizada para bajar de peso)

Luego de que se presentara ante el médico de la familia, escriben, le hicieron una serie de pruebas que detectaron anemia macrocítica y bajo nivel de vitamina B12. Posteriormente, descubrieron que también carecía de vitamina D y de minerales claves. (Lea Con una demanda quieren frenar la regulación de precios de medicamentos)

Como registró la BBC, el joven no presentaba, a simple vista, signos inquietantes. No tenía sobrepeso ni bajo peso. Sin embargo, estaba gravemente desnutrido.

Tras indagar, los doctores descubrieron el motivo. "Su dieta era esencialmente una porción de papas fritas de un restaurante de comida rápida y papas fritas de paquete todos los días. También solía comer Pringles y algunas veces rebanadas de pan blanco y ocasionalmente jamón. No comía ninguna fruta y verdura", dijo a la BBC la doctora Denize Atan, quien lo atendió en el hospital.

Esa dieta desencadenó un problema que no suele estar en las cuentas de quienes abusan del consumo de comida chatarra. “Los medios han resaltado los riesgos de mala salud cardiovascular, obesidad y cáncer asociados con la comida chatarra, pero la mala nutrición también puede dañar permanentemente el sistema nervioso, particularmente la visión”, señala Atan en el artículo, junto a Rhys Harrison, Vicki Warburton y Andrew Luxi.

En términos más específicos, el paciente fue diagnosticado con neuropatía óptica nutricional, una enfermedad que no suele ser frecuente y que puede tratarse si se diagnostica temprano. De acuerdo con Atan, esa condición le impedirá conducir al niño. También tendrá serios problemas a la hora de leer.

La recomendación de los médicos es clara: todos deberían tener mucho más cuidado a la hora de ingerir comida chatarra, como las papas fritas. Así mismo, advierten, deberían mirar con más escepticismo los suplementos multivitamínicos pues “no sustituyen una alimentación saludable”.

Por - Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar