Un nuevo virus, el culpable del misterioso brote de neumonía en China

Un equipo de expertos estableció, preliminarmente, que un nuevo tipo de coronavirus es responsable de la enfermedad que ha afectado a 59 personas y que ha generado pánico entre la población asiática.

- Redacción salud
09 de enero de 2020 - 07:47 p. m.
Siete personas chinas se encuentran en estado grave.  / Wikimedia - Creative commons
Siete personas chinas se encuentran en estado grave. / Wikimedia - Creative commons

Desde los primeros días de diciembre las autoridades de China han estado en alerta. Una misteriosa neumonía ha afectado a 59 personas que permanecen en cuarentena y ha generado pánico en gran parte de la población asiática que se ha volcado a comprar tapabocas ante el riesgo de que se trate de una enfermedad similar al síndrome respiratorio agudo y grave o “SARS” que generó más de 700 muertes hace más de una década. (Lea Medicamentos exentos de IVA: ¿Por qué la polémica en la reforma tributaria?)

Aunque hasta el momento se desconocía de qué enfermedad se trataba, ayer un equipo de expertos estableció, preliminarmente, que el culpable de la enfermedad es un nuevo tipo de coronavirus, según un reporte de la agencia de noticias Xinhua. La información la confirmó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).  (Lea: El nuevo revolcón que tendrá el sistema de salud)

De acuerdo con la agencia Xinhua, el coronavirus hace parte de la familia de patógenes que incluye el SARS. Hasta el momento, advirtió Xu Jianguo, jefe del equipo de expertos, "se ha detectado un total de 15 casos positivos para el nuevo tipo de coronavirus”.

Entre las 59 personas afectadas, siete están en estado grave y ocho pacientes se encuentran estables y ya han recibido autorización para abandonar el hospital. Ninguno ha muerto.

Según la OMS, las autoridades chinas "declararon que las pruebas de laboratorio permiten excluir el SARS, el MERS, la gripe, la gripe aviar o un adenovirus. El virus puede causar serios problemas en algunos pacientes, pero no se propaga rápidamente”.

Por el momento, las pistas apuntan a que el origen de este brote pudo ser alguna especie animal. Por esta razón, las autoridades sanitarias cerraron el mercado de mariscos de Huanan, en Wuhan, donde también se comercializan pollos, culebras y faisanes.

Por - Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar