Publicidad

Un sencillo gráfico que resume la situación del COVID-19 en Colombia

El Instituto Nacional de Salud publicó un gráfico que muestra de manera sencilla cómo es la pirámide poblacional de la epidemia en el país. En ella se observa la cantidad de casos recuperados, los que están en casa o en hospital y los fallecidos.

02 de agosto de 2020 - 11:07 p. m.
Pirámide publicada por el INS.
Pirámide publicada por el INS.
Foto: INS

La primera semana de agosto Colombia superó los 300 mil casos confirmados de COVID-19. El número de muertes también superó un número histórico: 10 mil. Sin embargo, entre la gran cantidad de datos que diariamente publica el Ministerio de Salud es difícil dimensionar cuál es el comportamiento actual de la pandemia en el país. (Lea “El punto no es cuántas vacunas comprar, sino qué tan rápido las van a entregar”)

Para ayudar a comprenderlo mejor el Instituto Nacional de Salud publicó una sencilla gráfica que resume la situación del COVID-19 en Colombia. Se trata de una pirámide poblacional que muestra cuál es la distribución de casos confirmados por edad, sexo y ubicación.

Así mismo, en ese gráfico se puede observar cuántos casos se encuentran al 1 de agosto en hospitales y cuántos están en camas de cuidado intensivo (UCI). También muestra los que están en casa en este momento y los que se han recuperado.

La pirámide revela que la mayoría de casos confirmados de COVID-19 se han presentado entre quienes tienen entre 20 y 40 años, aproximadamente. En el caso de los hombres, la mayoría de casos (61.367) están entre quienes 30 años. En las mujeres sucede lo mismo, 57.331 casos.

Del total de infectados, como lo muestra la siguiente gráfica, el 78,9% ha presentado síntomas leves. El 5,31%, síntomas moderados; el 0,51%, síntomas graves; y el 3,37% ha fallecido. El 11,69% restante ha sido población asintomática.

Aunque la pirámide muestra que una pequeña fracción de pacientes ha llegado a UCI, eso en números quiere decir que hoy hay 2.333 pacientes con COVID-19 en las camas de cuidado intensivo; hay otros 1.904 que son sospechosos de COVID-19 y hay otros 1.838 que no tienen el coronavirus.

Hoy el país cuenta con 8.968 UCI, de las cuales solo el 32% está disponible. Hay varias ciudades y departamentos que tienen un porcentaje mucho menor que el nacional. Bogotá es una de ellas con el 15,6%. Atlántico es otra: tiene 22.7% de UCI disponibles.

En este mapa se puede observar mejor esos territorios que tienen dificultades. Los que están en naranja son los que tienen menos porcentaje de UCI disponible. Los siguen los de amarillo y luego los de verde, que son los que hoy cuentan con mayor disponibilidad.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar