Publicado en The British Medical Journal

Un vaso pequeño de gaseosa está asociado con un mayor riesgo de cáncer

Un estudio afirma que ingerir al menos 100 ml de una bebida azucarada, es decir, casi un tercio de la lata de algún refresco o jugo comercial, podría favorecer en un 18 % la aparición de esta enfermedad. En el caso del cáncer de mama, el riesgo fue estimado en un 22 %.

Una bebida azucarada contiene, al menos, un 5% de azúcar, por lo que 100 ml de jugo de naranja puro sin azúcares añadidos tendría unos 10 gramos de azúcar (unos dos terrones, aproximadamente) y un néctar mucho más. Pixabay

No es nuevo que las bebidas azucaradas estén en el ojo del huracán. Los efectos que generan estos líquidos entre sus consumidores ponen en entredicho qué tan buenas son para la salud. Esa pregunta motivó a un grupo de científicos con sede en Francia a estudiar si algo más de un vasito de gaseosa o de jugo de frutas al día, podría favorecer la aparición de cáncer. El resultado, al que se le suman evidencias de mayor riesgo de obesidad, es que un aumento en el consumo de estos productos se asocia a un mayor riesgo de cáncer. 

Un simple "aumento de 100 ml al día de media en el consumo de bebidas azucaradas, lo que se corresponde con un vasito o casi un tercio de una lata estándar (33 cl), está asociado con un aumento del 18% del riesgo de cáncer. El aumento es del 22% para el cáncer de mama", señala Mathilde Touvier, directora del equipo de investigación en epidemología nutricional Eren (Inserm/Cnam, París), que firma la investigación publicada este jueves por la revista The British Medical Journal (BMJ). 

El riesgo es similar para bebidas alcohólicas o para jugos de frutas sin azúcares añadidos. Estos dos tipos de bebidas están asociadas a un riesgo más alto de cáncer en general, según el estudio. 

Asociación significativa

Para llegar a esta conclusión, los investigadores franceses interrogaron a más de 100.000 adultos participantes en el estudio francés NutriNet-Santé, que tenían 42 años de media y eran en un 79% mujeres. Se les preguntó factores como edad, estilo de vida, actividad física, tabaco, que pudieran influir en los resultados. Luego fueron sometidos a un seguimiento durante nueve años (2009-2018), rellenaron al menos dos cuestionarios en línea sobre su alimentación y su consumo diario de bebidas azucaradas (incluyendo las del tipo 100% jugo de frutas) o artificialmente azucaradas. 

Mientras se llevó a cabo el estudio, se detectaron 2.193 casos de cáncer en personas con una media de 59 años. 

Los resultados sugieren un aumento del 30% del diagnóstico de "todos los cánceres" en el grupo que consume más bebidas azucaradas respecto al que consume menos. Con todo, el estudio no permite demostrar una relación de causa-efecto, aunque sí que muestra una "asociación significativa", explica la investigadora a la AFP. 

"Es el azúcar lo que parece jugar el papel principal en esta asociación con el cáncer", que no parece poder explicarse únicamente por el hecho de que los participantes en el estudio engordaran. En cambio, en el estudio no se detectó ningún vínculo entre el consumo de bebidas azucaradas artificialmente (con edulcorantes) y el riesgo de cáncer, según los autores. 

Pero la potencia estadística del análisis sobre este punto es seguramente limitada, pues el consumo de este tipo de bebidas entre la población estudiada es relativamente débil. Dicho de otro modo, el hecho de que no se haya encontrado ningún vínculo en el estudio no significa necesariamente que no exista un riesgo, explica la científica. "Los edulcorantes no representan una alternativa y no están claramente recomendados a largo plazo", agrega Touvier. 

Así que más vale "disminuir el azúcar. La recomendación en Francia es de menos de un [vasito] de jugo de frutas al día", por ejemplo, recuerda. Esto se debe a que una bebida azucarada contiene, al menos, un 5% de azúcar, por lo que 100 ml de jugo de naranja puro sin azúcares añadidos tendría unos 10 gramos de azúcar (unos dos terrones, aproximadamente) y un néctar mucho más, indica. 

Para los autores, los resultados "confirman que las recomendaciones nutricionales para limitar el consumo de bebidas azucaradas, incluido el jugo de frutas 100%, así como medidas políticas" como las tasas y las restricciones comerciales, "son pertinentes". 

870416

2019-07-11T13:26:14-05:00

article

2019-07-11T13:26:14-05:00

camilatbaorda86_198

none

-Redacción Salud con información de AFP

Salud

Un vaso pequeño de gaseosa está asociado con un mayor riesgo de cáncer

73

4184

4257