"Una de cada cinco personas en escenarios de conflicto padece depresión": ONU

Además de altos niveles de estrés agudo y crónico, debido a las pérdidas significativas, la exposición prolongada a enfrentamientos y los desplazamientos forzados, según un análisis de Naciones Unidas.

- Redacción Vivir
14 de junio de 2019 - 07:07 p. m.
Una adolescente de catorce años, planea sus paseos con bastante antelación por la pequeña ciudad de Novotoshkivske en Ucrania porque todavía está llena de metralla y de ordenanzas sin explotar. / UNICEF / UN0312582 / Filippov
Una adolescente de catorce años, planea sus paseos con bastante antelación por la pequeña ciudad de Novotoshkivske en Ucrania porque todavía está llena de metralla y de ordenanzas sin explotar. / UNICEF / UN0312582 / Filippov

En 2011 la Organización Mundial de la Salud (OMS) calculó que cerca de 80 millones de personas estaban afectadas por emergencias humanitarias, incluyendo los conflictos armados, y que entre el 5 y 10 % de los afectados padecerían trastornos mentales.

Según un análisis de 129 estudios publicados en la revista médica The Lancet, aproximadamente el 22% de los afectados sufre depresión, ansiedad o trastorno de estrés postraumático.

“Las nuevas estimaciones, junto con las herramientas prácticas ya disponibles para ayudar a las personas con problemas de salud mental en emergencias, agregan aún más peso al argumento para una inversión inmediata y sostenida, de modo que el apoyo mental y psicosocial esté disponible para todas las personas que lo necesitan. el conflicto y sus consecuencias ”, dijo el autor del estudio Mark van Ommeren, quien trabaja en el Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS.

El estudio también muestra que aproximadamente el nueve por ciento de las poblaciones afectadas por el conflicto tienen una condición de salud mental de moderada a grave; sustancialmente más alto que la estimación global para estas condiciones de salud mental en la población general.

"La depresión y la ansiedad parecieron aumentar con la edad en situaciones de conflicto, y la depresión fue más común entre las mujeres que entre los hombres", según el estudio.

Las estimaciones revisadas utilizan datos de 39 países publicados entre 1980 y agosto de 2017, clasificando los casos como leves, moderados o graves. No se incluyeron los desastres naturales ni las emergencias de salud pública, como los brotes recientes del virus del Ébola en África.

Los hallazgos sugirieron que los estudios anteriores subestimaron la carga de las condiciones de salud mental en las áreas afectadas por conflictos, muestran un aumento en las tasas de problemas de salud mental graves, moderados y leves, siendo este último el más prevalente.

En 2016, hubo 53 conflictos en curso en 37 países, lo que significa que el 12% de la población mundial vivía en una zona de conflicto activo, un récord histórico. Además, el hecho de que casi 69 millones de personas en el mundo hayan sido desplazadas por la violencia y los conflictos, lo convierte en el mayor número mundial desde la Segunda Guerra Mundial.

"Confío en que nuestro estudio proporciona las estimaciones más precisas disponibles en la actualidad sobre la prevalencia de enfermedades de salud mental en áreas de conflicto", dijo la autora principal del estudio Fiona Charlson, de la Universidad de Queensland, Australia, y el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud. , en los Estados Unidos.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar