Una mujer embarazada o un recién nacido muere cada 11 segundos según la OMS

Nuevas estimaciones publicadas por grupos de las Naciones Unidas, liderados por UNICEF, y la Organización Mundial de la Salud alertan que una mujer embarazada o un recién nacido muere en algún lugar del mundo cada 11 segundos, lo que supone 2,8 millones de vidas al año.

-Agencia Europa Press
20 de septiembre de 2019 - 11:52 p. m.
Se estima que una mujer embarazada muere en algún lugar del mundo cada 11 segundos. / Tomada de Pixabay
Se estima que una mujer embarazada muere en algún lugar del mundo cada 11 segundos. / Tomada de Pixabay

Desde 2000, las muertes infantiles se han reducido en casi la mitad y las muertes maternas en más de un tercio, principalmente debido a un mejor acceso a servicios de salud asequibles y de calidad, sin embargo, nuevas estimaciones publicadas por grupos de las Naciones Unidas, liderados por UNICEF, y la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertan de que una mujer embarazada o un recién nacido muere en algún lugar del mundo cada 11 segundos, lo que supone 2,8 millones de vidas al año.

"En todo el mundo, el nacimiento es una ocasión alegre. Sin embargo, cada 11 segundos, un nacimiento es una tragedia familiar", ha señalado Henrietta Fore, directora Ejecutiva de UNICEF, quien ha apostado por "hacer todo lo necesario para invertir en cobertura de salud universal para salvar estas preciosas vidas".

En el mismo sentido, el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha recordado que "en los países que brindan a todos servicios de salud seguros, asequibles y de alta calidad, las mujeres y los bebés sobreviven y prosperan". "Este es el poder de la cobertura universal de salud", ha añadido.

(Lea: Las complicaciones en el embarazo, principal causa de muerte entre las niñas de 15 y 19 años)

Aún así, las nuevas estimaciones revelan que 6,2 millones de niños menores de 15 años murieron en 2018, y más de 290,000 mujeres murieron debido a complicaciones durante el embarazo y el parto en 2017. Del total de muertes infantiles, 5,3 millones ocurrieron en los primeros 5 años, con casi la mitad de estos en el primer mes de vida.

"Las mujeres y los recién nacidos son más vulnerables durante e inmediatamente después del parto", principalmente por causas prevenibles, según las nuevas estimaciones. Los niños enfrentan el mayor riesgo de morir en el primer mes, especialmente si nacen demasiado pronto o demasiado pequeños, tienen complicaciones durante el nacimiento, defectos congénitos o infecciones por contrato. Alrededor de un tercio de estas muertes ocurren en el primer día y casi tres cuartos en la primera semana solamente.

"Un par de manos habilidosas para ayudar a las madres y los recién nacidos en el momento del nacimiento, junto con agua limpia, nutrición adecuada, medicamentos básicos y vacunas, pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte", ha añadido Fore.

Para los niños que sobreviven el primer mes, las enfermedades infecciosas como la neumonía, la diarrea y la malaria representan la mayoría de las muertes a nivel mundial. En los niños mayores, las lesiones, incluidas las de tránsito y los ahogamientos, se convierten en causas importantes de muerte y discapacidad.

Las muertes maternas son causadas por complicaciones obstétricas tales como presión arterial alta durante el embarazo y hemorragias graves o infecciones durante o después del parto; y cada vez más debido a una enfermedad o afección existente agravada por los efectos del embarazo.

(Le puede interesar: En Cartagena murió mujer embarazada por presunta negligencia médica)

Las muertes maternas: 50 veces más en África

Las estimaciones también muestran grandes desigualdades en todo el mundo, con mujeres y niños en África subsahariana que enfrentan un riesgo de muerte sustancialmente mayor que en todas las demás regiones. Los niveles de muertes maternas son casi 50 veces más altos para las mujeres en África subsahariana y sus bebés tienen 10 veces más probabilidades de morir en su primer mes de vida, en comparación con los países de altos ingresos.

En 2018, 1 de cada 13 niños en África subsahariana murió antes de cumplir cinco años, esto es 15 veces más alto que el riesgo al que se enfrenta un niño en Europa, donde solo 1 de cada 196 niños de menos de 5 años muere.

Las mujeres en África subsahariana enfrentan un riesgo de muerte de 1 en 37 durante el embarazo o el parto. En comparación, el riesgo de por vida para una mujer en Europa es de 1 en 6500. África subsahariana y Asia meridional representan alrededor del 80% de las muertes mundiales de madres e hijos. Los países en conflicto o crisis humanitaria a menudo tienen sistemas de salud débiles que impiden que las mujeres y los niños accedan a la atención esencial para salvar vidas.

El objetivo: cobertura sanitaria Universal

El mundo ha progresado considerablemente en la reducción de la mortalidad infantil y materna. Desde 1990, ha habido una reducción del 56% en las muertes de niños menores de 15 años de 14,2 millones a 6,2 millones en 2018. Los países de Asia oriental y sudoriental han progresado más, con una disminución del 80% en menores de cinco años. Y de 2000 a 2017, la tasa de mortalidad materna disminuyó en un 38%. El sur de Asia ha realizado las mayores mejoras en la supervivencia materna con una reducción de casi el 60% en la tasa de mortalidad materna desde 2000.

Bielorrusia, Bangladesh, Camboya, Kazajstán, Malawi, Marruecos, Mongolia, Ruanda, Timor-Leste y Zambia son algunos de los países que han mostrado un progreso sustancial en la reducción de la mortalidad infantil o materna. El éxito se debe a la voluntad política de mejorar el acceso a una atención médica de calidad al invertir en la fuerza laboral de salud, introducir atención gratuita para mujeres embarazadas y niños y apoyar la planificación familiar. Muchos de estos países se centran en la atención primaria de salud y la cobertura sanitaria universal.

(Lea: Unos 7.200 bebés nacen muertos cada día en el mundo)

Por -Agencia Europa Press

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar