Universidad de Antioquia cuestiona convalidaciones de cirujanos en Brasil

En una carta enviada a Gina Parody, ministra de educación, la Sección de Cirugía Plástica de la Universidad de Antioquia expresó su preocupación por las convalidaciones de cuestionados cursos de posgrado en el exterior, como títulos de especialización en Cirugía Plástica.

Colombia se encuentra en el octavo lugar en el mundo en cuanto al número de cirugías estéticas realizadas por año / Reuters

En la carta, los integrantes de la sección de Cirugía Plástica, resaltan que los 11 programas de posgrado en Cirugía Plástica que existen en Colombia consideran de manera unánime una formación presencial de 4 años y con dedicación exclusiva, para otorgar el título como Cirujano Plástico. Además, insisten, como lo hiciese El Espectador hace unos días, en que las especializaciones “lato sensu” que se convalidaron a 44 médicos, entre ellos al barranquillero Francisco Sales Puccini, en el país no corresponden a un posgrado.

“Basta con introducir en cualquier motor de búsqueda la palabra "Pós Graduação Latu Senso ", "Cirurgia Plástica" para darse cuenta de la estructura de este tipo de cursos o formaciones que aunque son ofrecidas por universidades reconocidas por el Ministerio de Educación de Brasil, son claros en afirmar que no conducen a la obtención de una especialización propiamente dicha y no habilitan al médico que la obtiene a ejercer la cirugía plástica en Brasil”, dice la carta.

Además de las información disponible en Internet, los cirujanos adjuntan una evidencia concluyente: una comunicación del Consejo Federal de Medicina de Brasil ante una petición del Sindicato Colombiano de Cirujanos Plásticos, con fecha 23 de marzo de 2016, donde se aclara por parte de este ente regulador en Brasil que considera inadecuada la utilización que se le están dando a estas titulaciones (Certificados em cursos de pós-graduação de Medicina Estética e Cosmiatria) al convalidarlas a una especialización Médico-Quirúrgica en Colombia. http://www.portalmedico.org.br/notasdespachos/CFM/2016/140_2016.pdf

Por estas, y varias razones, profesores y residentes de la Sección de Cirugía Plástica, Maxilofacial y de la Mano de la Universidad de Antioquia, manifestaron a la ministra Parody que las convalidaciones en Cirugía Plástica en Colombia, deberían investigarse con mayor cuidado por parte del Ministerio de Educación, asesorado por entidades idóneas en caso de existir dudas. “La información disponible en la internet es contundente para aclarar que los cursos cortos tipo "Pós-Graduação Latu Senso" en Cirugía Plástica y/o Medicina Estética no conducen a un título de Especialista en Cirugía Plástica en Brasil”, dice la carta enviada a la ministra.

Con relación a la veracidad o no de los títulos y la existencia de las universidades en Brasil, para el Ministerio de Educación es claro que las universidades y los títulos existen, pero a juicio de la Universidad de Antioquia, esto no es suficiente para otorgarles equivalencia a los títulos de especialización en Cirugía Plástica en Colombia. “Consideramos que fue un desacierto convalidar títulos de cursos de posgraduación de Brasil a Especializaciones en Cirugía Plástica y Estética en Colombia”, dice la misiva. Además, la Universidad sugiere la revocación de las resoluciones que confieren estas convalidaciones.

En cuanto a los títulos provenientes de otras universidades cuestionadas, en Perú y Argentina, la Universidad le sugiere a la ministra que debería hacerse el mismo análisis riguroso “para determinar la validez de los títulos obtenidos”.

Temas relacionados