Uno de cada tres estadounidenses toma medicamentos que pueden causar depresión

Uno de los principales problemas, según los investigadores del estudio publicado en el Journal of the American Medical Association, es que en las indicaciones de estos medicamentos a veces no se advierte sobre este problemática, según los investigadores. 

/AFP y Redacción Salud
12 de junio de 2018 - 08:37 p. m.
Pixabay
Pixabay

Uno de cada tres estadounidenses toma medicamentos con o sin prescripción médica, que podrían aumentar su riesgo de depresión, advierte un estudio publicado del Journal of the American Medical Association (JAMA). 

Píldoras anticonceptivas, analgésicos para el corazón o la acidez, son algunas de las pastillas que pueden causar la depresión. "Muchos se sorprenderían al saber que su medicación, aunque no tenga nada que ver con el estado de ánimo, la ansiedad o cualquier otra condición normalmente asociada con la depresión, puede aumentar su riesgo de tener síntomas depresivos y conducir a un diagnóstico de depresión", según Dima Qato, profesora en la Universidad de Illinois en Chicago. 

También puede leer: Los suicidios aumentaron 30% en EEUU desde 1999

Los investigadores hallaron que el riesgo de depresión era más alto en personas que tomaban más de un medicamento. 

"Cerca de 15% de los adultos que toman simultáneamente tres o más de estos medicamentos experimentan depresión mientras se administran los medicamentos, en comparación con solo 5% de los que no toman medicamentos (y 7% de los que toman un medicamento), dijo el estudio. 

Uno de los principales problemas es que en las indicaciones de estos medicamentos a veces no se advierte sobre este problemática, según los investigadores. 

El estudio, basado en la observación, se apoya en datos de una encuesta a más de 26.000 adultos de 2005 a 2014, recopilados en el marco de una encuesta nacional de salud y nutrición (National Health and Nutrition Examination Survey).

Los investigadores advirtieron que este enfoque implicaba que no se podían sacar conclusiones sobre las relaciones de causa y efecto, señalando que los cuestionarios no tenían en cuenta posibles antecedentes de depresión. 

Le puede interesar: Después de 29 años de erradicado, el polio regresa a Venezuela

Pero para Allan Young, director del Centro de Trastornos Afectivos del King's College de Londres, que no participó en el estudio, indica que estos descubrimientos "parecen sólidos". 

"Esto confirma el hecho bien conocido de que estos medicamentos pueden estar causando depresión en algunas personas, y deberíamos estar atentos para poder detectar y luego manejar la depresión", agregó.

El suicidio, causado muchas veces por la depresión, es un "problema creciente de salud pública" que aumentó en 44 de los 50 estados de Estados Unidos, en el período estudiado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades.

Por /AFP y Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar