Uno de cada tres niños en el mundo tiene niveles de plomo en la sangre

Noticias destacadas de Salud

Un informe publicado por Unicef y la ONG Pure Earth reveló que cerca de 800 millones de niños están intoxicados con plomo, una neurotoxina que puede causar daños irreparables en el cerebro. Casi la mitad de ellos viven en la región de Asia Meridional.

Un informe publicado por Unicef y la ONG Pure Earth reveló que un tercio de los niños del mundo están intoxicados con plomo, una neurotoxina que puede causar daños irreparables en el cerebro. Casi la mitad de esos 800 millones de niños intoxicados, explica el documento, viven en los países con pocos recursos, principalmente en la región de Asia Meridional. (Lea: La OMS alerta de la muerte de un millón de personas en 2017 por el uso de pinturas con plomo)

Según las organizaciones, uno de cada tres niños tiene niveles de plomo en sangre iguales o superiores a 5 microgramos por decilitro. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluso los niveles más bajos de plomo pueden estar vinculados a una menor inteligencia, dificultades de comportamiento y problemas de aprendizaje en menores.

“El plomo, que apenas genera síntomas al principio, causa estragos silenciosos en la salud y el desarrollo de los niños, con consecuencias potencialmente fatales”, señaló en un comunicado la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, quien presentó el informe ”La tóxica verdad: la exposición de los niños a la contaminación por plomo socava el potencial de una generación”.

Tras realizar estudios monográficos, los investigadores establecieron que estos son los lugares donde la contaminación por plomo y otros desechos tóxicos de metales pesados han afectado a los niños: Kathgora (Bangladesh), Tbilisi (Georgia), Agbogbloshie (Ghana), Pesarean (Indonesia) y el Estado de Morelos (México).

El informe señala que el plomo está compuesto de una potente neurotoxina que resulta especialmente dañina, principalmente, para niños y niñas de cinco años. La razón es porque a esa edad el cerebro no se ha desarrollado plenamente y la presencia de esta sustancia puede causar un deterioro neurológico, cognitivo y físico. Una consecuencia que puede quedarles para toda la vida.

“Se ha vinculado la exposición infantil al plomo con problemas de salud mental y de comportamiento y con un aumento de la delincuencia y la violencia. En el caso de los niños de más edad y los adultos, se considera que una exposición prolongada al plomo aumenta el riesgo de problemas de salud, incluidas complicaciones cardiovasculares y renales”, añade el estudio. (Puede leer: Prohibición del uso del plomo y la ley de pasantías ya son una realidad)

Uno de los principales factores de esta intoxicación según el estudio es el reciclaje informal y deficiente de baterías de plomo habituales en los automóviles. La mayoría de los casos provienen de los países de ingresos bajos y medios, donde el número de vehículos se ha triplicado en los últimos 20 años.

“Ese aumento, junto a la falta de regulación e infraestructuras para el reciclado, hace que hasta el 50 % de las baterías de plomo ácido se reciclen de manera peligrosa en la economía sumergida. Esto pone en peligro a los trabajadores, pero también a las personas que viven en zonas cercanas, que se exponen a humos tóxicos”, dice la Unicef.

La presencia del plomo en el agua procedente del uso de tuberías fabricadas con este material, y actividades como la minería, la pintura y los pigmentos a base de plomo también podrían ser responsables de la intoxicación.

En los países más ricos los niveles de plomo en sangre se han reducido de forma muy importante desde la gradual eliminación de la gasolina con plomo y de las pinturas a base de la sustancia, pero el problema sigue siendo muy importante en otras zonas del mundo.

Aunque las entidades señalan que el plomo puede reciclarse de forma segura sin exponer a los trabajadores, sus hijos y los vecindarios circundantes; le piden a los gobierno tomar medidas para acabar con la exposición de los niños al plomo, mejoras en la prevención y el control. “Necesitamos un refuerzo del tratamiento de los menores afectados”, añade la Unicef. (Le puede interesar: Encuentran plomo, cobre y mercurio en ríos amazónicos)

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.