Uso de redes sociales asociadas a depresión

Un estudio demostró que los participantes más activos en redes sociales tenían 2.7 más riesgo de sufrir depresión.

Redacción Vivir
29 de marzo de 2016 - 07:05 p. m.
Investigadores evaluaron el uso de las 11 redes sociales más populares.
Investigadores evaluaron el uso de las 11 redes sociales más populares.

Facebook ya cuenta con unos 1.350 millones de usuarios. Twitter lo usan unos 320 millones. Whats app suma más de 500 millones de usuarios. Cada día no sólo aumenta el número de usuarios de estas y otras redes sino también el tiempo que cada persona le dedica a interactuar a través de ellas.

Un nuevo estudio conducido por investigadores del Center for Research on Media, Technology and Health de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, detectó una relación entre depresión y mayor uso de redes sociales.

El trabajo publicado en la revista Depression and Anxiety, evaluó a 1,787 adultos entre 19 y 32 años. Por un lado, los investigadores establecieron qué tanto usaban las 11 plataformas sociales más populares (Facebook, YouTube, Twitter, Google Plus, Instagram, Snapchat, Reddit, Tumblr, Pinterest, Vine, y LinkedIn). Por otro, evaluaron síntomas asociados a depresión.

En promedio, se encontró que los participantes invertían 61 minutos al día en redes sociales y visitaban varias de sus cuentas 30 veces por semana. Una cuarta parte de los encuestados se clasificó con “altos indicadores de depresión”.

Los investigadores hallaron una asociación significativa entre el uso de redes sociales y depresión. Aquellos individuos que más interactuaban con estas plataformas tenían 2.7 veces más riesgo de sufrir depresión que aquellos con menor tiempo de interacción.

Lui yi Lin, uno de los autores del estudio, explicó que el diseño del experimento no permite establecer una relación de causa y efecto, “es posible que personas que ya están deprimidas usen redes sociales para llenar un vacío”. Otra posibilidad que deberá aclararse con nuevos estudios, es si el uso exagerado de redes sociales produce depresión lo que a su vez aumenta el tiempo invertido en esta actividad.

Para los psicólogos es posible que la exposición a representaciones idealizadas de los amigos en redes sociales dispare sentimientos de envidia y distorsione las ideas sobre la felicidad. También que el sentimiento de “perder el tiempo” derive en un estado de ánimo negativo.

Una recomendación para el personal que trabaja en salud es que pregunten por el uso de redes sociales a sus pacientes con síntomas de depresión.

El estudio fue financiado por los Institutos de Salud Nacionales y el Instituto Nacional de Cáncer.
 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar