Vacuna de AstraZeneca no sería tan efectiva contra variante sudafricana

Este domingo Sudáfrica anunció que suspenderá el uso de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca/Oxford luego de que los datos de un estudio preliminar, que aún no ha sido revisado por pares, mostraran que brindaba una protección mínima contra la infección leve a moderada causada por la variante dominante del coronavirus en este país.

07 de febrero de 2021 - 11:55 p. m.
Un ensayo mostró que la vacuna AstraZeneca no redujo significativamente el riesgo de COVID-19 leve o moderado de la variante 501Y.V2 que causó una infección.
Un ensayo mostró que la vacuna AstraZeneca no redujo significativamente el riesgo de COVID-19 leve o moderado de la variante 501Y.V2 que causó una infección.
Foto: Astra

Sudáfrica anunció el domingo que suspendió temporalmente su programa de vacunación contra el Covid-19, que debía iniciarse en los próximos días con un millón de vacunas de Oxford y AstraZeneca, tras un estudio preliminar que aún no ha sido revisado por pares en el que se sugiere que la eficacia de esos productos contra la variante sudafricana es menor que contra la variante “original” del nuevo coronavirus.

De acuerdo a un comunicado de la universidad de Witwatersrand dado a conocer este domingo, en esta pre-impresión del estudio que no tiene en cuenta los casos graves, se deduce que la vacuna desarrollada por Oxford y AstraZeneca brinda una “protección limitada ante formas moderadas de la enfermedad (Covid-19) provocada por la variante sudafricana sobre adultos jóvenes”.

Le puede interesar: El análisis de 166.000 genomas apoya la idea del supercontagio como motor de la pandemia de COVID19

Este domingo, el ministro de salud de Sudafrica, Zweli Mkhize, dijo que el gobierno está a la espera del consejo de los científicos sobre la mejor manera de proceder. “Es un problema temporal, debemos suspender las vacunas Astrazeneca hasta que lo resolvamos”, declaró Mkhize, en conferencia de prensa en línea.

“Investigadores sudafricanos y británicos constataron que (...) la vacuna es mucho más efectiva contra la (cepa) “original” del coronavirus” que sobre la variante, afirma el comunicado de la institución que realizó el estudio.

Lea también: Genetistas explican que vacunas contra COVID-19 no cambian ADN de personas ni producen mutaciones

“Estos primeros datos, que serán sometidos a revisión científica por pares, parecen confirmar que ante la cepa dominante en Sudáfrica el virus puede transmitirse entre la población ya vacunada”, agregó.

Los investigadores advierten que de ser confirmados estos resultados, ya están trabajando en conjunto con la Universidad de Oxford para producir una nueva generación de la vacuna que ya se haya adaptado a las nuevas variantes del coronavirus,

Sudáfrica es el país del continente más afectado por el virus con más de 1,5 millones de casos y más de 46.000 muertes.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar