Vacuna de Janssen (comprada por Colombia) tiene un 85% de eficacia contra COVID-19 severo

La compañía aseguró en un comunicado que, tras obtener los resultados de la fase 3 de su ensayo clínico, su vacuna tiene una eficacia de entre 57% y 75% para la enfermedad moderada. El Gobierno colombiano ya había adquirido 9 millones de dosis de este biológico.

29 de enero de 2021 - 04:07 p. m.
Colombia adquirió 9 millones de esta vacuna.  / AFP
Colombia adquirió 9 millones de esta vacuna. / AFP
Foto: AFP - MICHAEL CIAGLO

En un comunicado publicado este viernes por la multinacional Johnson & Johnson (dueña de Jannsen), la compañía asegura que su vacuna contra el COVID-19, adquirida por Colombia (9 millones de dosis), tuvo una eficacia del 85% contra enfermedades graves en todas la regiones donde fue probada. (Lea Esto es lo que debe saber del mundo de las vacunas)

La vacuna, que a diferencia de la de Pfizer, solo requiere de una dosis, lo cual es una gran ventaja logística, tiene una eficacia general del 66%, aunque se trata de un porcentaje que varía según las regiones donde fue probada.

La eficacia de la vacuna contra la enfermedad moderada y grave es, por ejemplo, de 72% en los EE. UU.; 66%, en América Latina, y 57%, en Sudáfrica. Los resultados se basan en un análisis de 44,325 voluntarios adultos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Sudáfrica y Estados Unidos.

Se espera que Johnson & Johnson solicite la autorización de distribución de urgencia en Estados Unidos a partir de la próxima semana. También se espera, como lo dijo el presidente Duque hace unos días, que pronto haga la solicitud formal en Colombia.

La vacuna de Johnson & Johnson también tiene una ventaja, a pesar de que su protección general sea menor a la de Pfizer: puede almacenarse a una temperatura normal (entre 2ºC y 8ºC) y no requiere ultracongeladores.

Para el caso de la variante del coronavirus que circula en Sudáfrica, “tenemos una protección menor contra las formas más leves de Covid que la que teníamos en los Estados Unidos, donde había variantes circulantes más típicas”, le dijo a CNN Mathai Mammen, jefe global de investigación y desarrollo de la compañía.

Como explica Johnson & Johnson, “no se informaron muertes relacionadas con COVID-19 en el grupo de la vacuna, mientras que 5 muertes en el grupo de placebo estuvieron relacionadas con COVID-19”.

La comunidad científica está a la espera de que se publiquen los resultados de manera completa.

Temas recomendados:

 

JUAN(37240)29 de enero de 2021 - 08:48 p. m.
Las vacunas colombianas son como el metro de Bogotá, pura carreta y hasta ahora solo existen en la imaginación.
Luciano(02077)29 de enero de 2021 - 06:29 p. m.
La rusa, es más poderosa; pero como es socialista, para el seudo científico paterrollo, no sirve.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar