Vacuna del HiB ha reducido a un 90% las muertes de niños desde el año 2000

El HiB es un virus que puede ocasionar enfermedades como meningitis, neumonía, sepsis y otras complicaciones graves, especialmente entre los menores y personas con un sistema inmune débil.

Agencia EFE y Redacción Salud
11 de junio de 2018 - 11:43 p. m.
En 2015, el HiB provocó aproximadamente 29.500 muertes en niños. / Archivo.
En 2015, el HiB provocó aproximadamente 29.500 muertes en niños. / Archivo.

De acuerdo con un estudio publicado por la revista ‘The Lancet Global Health’ la vacuna contra el virus Haemophilus influenzae tipo b, más conocida como HiB ha logrado reducir a un 90% las muertes causadas por esta bacteria a nivel mundial desde el 2000.

Del mismo modo, las infecciones ocasionadas por el neumococo, otro tipo de microorganismo patógeno, se rebajaron en un 51 % en el mismo periodo, destacaron los autores de la Universidad Johns Hopkins Bloomberg en Baltimore (Maryland, EE.UU.). “Estos resultados resaltan el éxito de la lucha mundial contra estas enfermedades y también proporcionan una imagen clara de la carga de morbilidad restante ahora concentrada principalmente en el sur de Asia y África”, señaló el autor del artículo científico, Brian Wahl.

(Le puede interesar: Colombia exigirá tener carné de vacunación contra fiebre amarilla)

La enfermedad por HiB se produce por la bacteria Haemophilus influenzae tipo b. Generalmente afecta a niños menores de cinco años, sin embargo, adultos con un sistema inmunológico débil pueden padecer esta enfermedad. Algunas de las infecciones que puede causar tal afección son: Meningitis (inflamación del tejido que rodea el cerebro y la médula espinal), Bacteriemia (infección del torrente sanguíneo), Neumonía (infección pulmonar) y Epiglotitis (infección de garganta), de acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.


Según las estimaciones del equipo investigador, en el año 2000 hubo aproximadamente 2,1 millones de infecciones graves y 299.000 muertes infantiles por HiB, así como 6,6 millones de infecciones graves por neumococo y 600.000 niños fallecidos en todo el mundo. Las vacunas contra el HiB se han utilizado en EE.UU., Europa y otros países durante casi tres décadas, prácticamente eliminando esa bacteria como una amenaza importante para la salud pública.

(Lea también: Mitos y verdades sobre las vacunas)

No obstante, para los niños de países en desarrollo esta vacuna solo se empezó a aplicar hasta 2009. En 2015, el HiB provocó aproximadamente 29.500 fallecimientos infantiles, mientras que el neumococo originó 294.000 defunciones de niños, unas cifras que señalan disminuciones del 90 % y del 51 %, respectivamente, en comparación con los datos de 2000.

Por Agencia EFE y Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar