Vacunas AstraZeneca en Cartagena podrían perderse gracias a la desinformación

Noticias destacadas de Salud

La OMS asegura que los beneficios del biológico son mayores que sus riesgos. Solo hasta esta tarde se conocerán los resultados de la investigación que está adelantando la Agencia Europea del Medicamento sobre los casos inusuales de coagulación sanguínea detectados.

Según han informado varios medios, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) de Cartagena, le dijo al Ministerio de Salud que durante los últimos días viene presentando inconvenientes por personas que no se quieren vacunar con AstraZeneca, biológico del cual recibió 7.120 dosis el 29 de marzo.

“Existe la imperiosa necesidad de informar que a pesar de todos los esfuerzos realizados (demanda inducida, campaña de educación a la comunidad y difusión masiva de la información por medios de comunicación) para lograr aplicar estas dosis específicas de vacunas recibidas, la población objeto, tanto talento humano en salud, como la población de 70 a 79 años, no aceptan de ninguna manera recibir el biológico del fabricante AstraZeneca, por lo que el Distrito cuenta con esta vacuna que no ha podido ser aplicada. Solicitamos su orientación para dar solución a esta situación de la manera más oportuna posible y evitar una eventual pérdida del biológico”, dice el documento, según Caracol Radio. (Lea también: Minsalud asignó 244.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca)

“Nos llaman a cancelar la cita, no asisten, cuando llegan a los puntos se devuelven y no aceptan la vacuna, lo que nos ha ocasionado retrasos, lentitud en el proceso y baja cobertura”, comentó también Johana Bueno, directora del Dadis.

El 11 de marzo, después de que Dinamarca suspendiera la vacunación con AstraZeneca por posibles efectos de trombos, la popularidad del biológico se empezó a reducir. De hecho, países como Italia, Francia, España y Alemania siguieron el mismo camino de Dinamarca. Sin embargo, las autoridades expertas, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han sido enfáticas en que suspender la vacunación con AstraZeneca implica más riesgos que beneficios.

“En estos momentos, la OMS considera que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca son mayores que sus riesgos y recomienda que se siga administrando la vacuna”, señaló la organización en un comunicado el 17 de marzo. “La vacunación contra la COVID-19 no conlleva una reducción de las enfermedades ni de las muertes por otras causas. Se sabe que los eventos tromboembólicos son frecuentes. El tromboembolismo venoso es la tercera enfermedad cardiovascular más común en todo el mundo. En las campañas masivas de vacunación es habitual que los países comuniquen posibles eventos adversos tras la inmunización. Eso no significa necesariamente que los eventos estén relacionados con la vacunación en sí, aunque es una buena práctica investigarlos. También demuestra que el sistema de vigilancia funciona y que se han establecido controles eficaces”, continuo. (Le sugerimos: OMS recomienda la vacuna AstraZeneca)

A pesar de que Agencia Europea del Medicamento (EMA) todavía no ha llegado a una conclusión sobre la relación de la vacuna de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea detectados, la situación empeoró debido a la desinformación que generó uno de sus integrantes. En entrevista con el diario italiano Il Messaggero, Marco Cavaleri, uno de los miembros de EMA, dijo que existe un vínculo claro entre la administración de la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombos reportados en Europa. Sin embargo, horas después y con comunicados oficiales, la misma EMA tuvo que salir a desmentir las declaraciones de Cavaleri. (Le puede interesar: Todavía no hay una conclusión sobre el estudio de la EMA a la vacuna de AstraZeneca)

El comité de seguridad de la agencia basada en Amsterdam declaró en un comunicado a la AFP que “no ha llegado aún a una conclusión y el examen está en curso”. Para la evaluación, la EMA convocó a expertos externos en varias especialidades médicas, lo que incluye a hematólogos, neurólogos y epidemiólogos, que debatieron aspectos específicos de los casos detectados, en busca de identificar factores de riesgo y datos adicionales para caracterizar los eventos observados de tromboembolismos y definir un riesgo potencial, en caso de que exista.

Según la agencia EFE la EMA anunciara solo hasta el día de hoy, 7 de abril, cuáles son los resultados de su investigación.

Comparte en redes: