"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 11 horas

Venenos que podrían ser medicamentos

Científicos europeos trabajan para encontrar propiedades medicinales en las toxinas de 203 animales de las selvas de la Guayana y la Polinesia Francesa.

Flickr

El veneno de una serpiente, una abeja o un escorpión pueden ser letales para un humano. Sin embargo, empresas y universidades de Bélgica, Dinamarca, Francia, Portugal y España se han puesto a la tarea de encontrar nuevos usos a las armas de protección de estos animales. El proyecto, bautizado con el nombre de ‘Venomics’, nació de una iniciativa francesa en el 2011 conocida como Cea Saclay (Comisión Francesa de Energías Alternativas y Energía Atómica) , que pertenece a la red de centros de investigación de ese país.

Cuenta el periodista de El País Jaime Prats que los científicos europeos visitaron la selva de la Guayana y la Polinesia Francesa hace cuatro años y extrajeron venenos de 203 especies de animales de los cuales, se han extraído 5.700 pequeñas proteínas que consideran que pueden convertirse en medicinas. “La iniciativa ha entrado en su fase final, que consiste en medir la actividad farmacológica de estas y que, tras un meticuloso y sofisticado proceso de selección, pretender hallar entre uno y cinco moléculas con propiedades medicinales”, explica el periodista.

Aunque el trabajo cuenta con el apoyo financiero de la Comisión Europea, que ha invertido más de 9 millones de euros, la labor de los científicos ha sido complicada pues, por un lado, en muchos casos las muestras del veneno son muy pequeñas; y por otro, la novedad en el estudio de estas moléculas y no tener ninguna referencia externa, hizo que los investigadores fueran trazando pruebas y experimentos que nadie antes había realizado.

Los esfuerzo tuvieron resultados y el hallazgo de 5.700 proteínas que pueden convertirse en medicamentos ha sido uno de los más importantes. Con ellas, los científicos lograron reproducir estas sustancias artificialmente.

La recta final del proyecto ya comenzó y está en manos de la delegación danesa, que debe probar los efectos de las proteínas en las células humanas. En otras palabras, el objetivo en esta fase de la investigación es medir cuáles sustancias tiene propiedades terapéuticas para patologías como la artritis o la esclerosis múltiple, o cuáles intervienen en la regulación de la insulina, para encontrar así medicamentos para la diabetes. El periodista Prats añade que también se estudia la posibilidad de encontrar beneficios para el sistema cardiovascular.

Vea acá el artículo de El País.

Temas relacionados