Publicidad

Verdades y mentiras de la vacuna del VPH

El ministerio de Salud ha descartado que los casos de desmayos en el Caribe estén asociados con la aplicación de la vacuna contra el papiloma humano.

Redacción Vivir
29 de agosto de 2014 - 11:00 a. m.
/123rf
/123rf

Mientras los padres de las menores hospitalizadas por desmayos en el Caribe colombiano han insinuado que el malestar de sus hijas está relacionado con la aplicación de la vacuna contra el papiloma humano, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, ha insistido en que este “es un asocio equivocado”, ya que dichas vacunas tienen el aval de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y todas las sociedades científicas con reconocimiento mundial. El Espectador hace un recuento de los mitos y verdades en torno a la vacuna.

1. El aluminio presente en la vacuna es causante de enfermedades autoinmunes: De acuerdo con Nubia Muñoz, científica colombiana nominada al Nobel de Medicina por sus investigaciones del virus del VPH, ese elemento se ha usado en ciertas vacunas desde hace 60 años, pero es mucho menor que la exposición por dieta y ciertos medicamentos. “En 2014 la OMS concluyó que no hay evidencia científica para afirmar que la vacuna aumenta el riesgo de autismo o de enfermedades autoinmunes”, explica.

2. Genera síncopes: Según la doctora Ivette Maldonado Chaya, una de las principales investigadoras sobre los estudios del papiloma en la Fundación Santa Fe, “el síncope se considera un efecto colateral raro, más que un evento adverso de la vacuna. La recomendación es tomar precauciones como sentar a la persona después de la vacunación para prevenir caídas si se presenta mareo o desmayo. Pero el síncope descrito en las mujeres vacunadas con las vacunas contra el HPV no parece ser más común que el reportado con otros tipos de vacunación”.

3. Las niñas vacunadas pueden sufrir menopausia a los 20 años: Tal y como asegura Muñoz, el Centro de Control y Prevención de Estados Unidos, después de hacer una juiciosa revisión de estudios, concluyó que no hay evidencia que sugiera que la vacuna produce falla ovárica.

4. Causa dolor persistente en extremidades: La doctora Maldonado asegura que estos síntomas, conocidos como síndrome complejo de dolor regional, han sido reportados en países como Japón. Pero este tema fue intensamente investigado y los datos no fueron convincentes e implicaban no solo las vacunas contra HPV, sino otro tipo de vacunas.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar