Virus de herpes labial es capaz de combatir el cáncer de piel

El virus del herpes modificado genéticamente no es dañino en las células normales, pero es agresivo cuando se inyecta en tumores malignos.

El virus del herpes modificado no daña las células normales del cuerpo, pero cuando es inyectado en tumores se reproduce y libera una sustancia que ayuda a combatir el cáncer. Pie de foto: / Flickr – Ed Uthman

 Investigadores confirmaron que un virus diseñado genéticamente que normalmente causa herpes labial muestra prometedores avances para tratar el cáncer de piel. Los resultados fueron publicados en revista Journal of Clinical Oncology y dan cuenta de una terapia que podría aumentar los años de supervivencia, pero sólo para pacientes con un tipo de melanoma.

Tratamientos similares de "inmunoterapia" para melanomas ya están disponibles en Estados Unidos y Europa, pero los investigadores creen que el llamado T-Vec es nuevo porque sería el primer tratamiento que utiliza un virus.

El estudio es el más grande hecho de manera aleatoria e involucró a 436 pacientes de 64 centros de salud en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Sudáfrica que tenían melanomas malignos inoperables.

"Hay un entusiasmo creciente con el uso de tratamientos virales como el T-Vec para el cáncer, ya que pueden lanzar un ataque de dos frentes sobre los tumores, tanto para matar las células cancerosas directamente como para fortalecer el sistema inmune contra ellas", afirmó para la BBC el líder del equipo Kevin Harrington, del Instituto para la Investigación del Cáncer.

El doctor Hayley Frend, gerente de información científica del Cancer Research UK señaló que: "estudios previos muestran que el T-Vec podría beneficiar a algunas personas con cáncer de piel avanzado, pero este es el primer estudio que prueba un aumento de la sobrevivencia".

A pesar de que aún no ha sido aprobado por las autoridades de salud, los médicos creen que este será un nuevo tipo de tratamiento contra el melanoma avanzado y, en el futuro, posiblemente, podrá curar otros tipos de cáncer.

Vea este artículo en BBC

Temas relacionados